17 de noviembre de 2018

El animal más traficado



En esta entrada os hablaré del animal que por desgracia es el mamífero terrestre más traficado del mundo, el pangolín.

Estos mamíferos tienen unas escamas cubriendo casi todo su cuerpo, habitan en zonas tropicales de África y Asia. Las especies asiáticas se diferencian de las africanas por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Suelen vivir en parejas o en solitario pero nunca en manadas. Las hembras tienen una sola cría.


Su tamaño varía según la subespecie pueden medir desde 30 cm hasta 1 metro siendo las hembras un poco más pequeñas. Los pangolines son conocidos por sus escamas duras como placas recubriendo casi todo su cuerpo, dicha característica es inusual en los mamíferos. Los pangolines cuentan con 8 especies vivas y 1 extinta:

Especies
Asiáticas



Manis Crassicaudata
Pangolín Indio



Manis Pentadactyla
Pangolín Chino



Manis Paleojavanica (extinta)
Pangolín Gigante Asiático



Manis Javanica
Pangolín Malayo



Manis Culionensis
Pangolín Filipino
Africanas



Manis Gigantea
Pangolín Gigante



Manis Temminckii
Pangolín de Temmick



Manis Tricuspis
Pangolín Arborícola
Ambos países




Manis Tetradactyla
Pangolín de cola larga

Al sentirse amenazados se enrollan exponiendo sus placas como si fuese una armadura  protegiendo las partes que no están cubiertas por estas.


Cuentan con unas cortas pero fuertes patas dotadas con garras que les ayudan a excavar en el duro suelo para esconderse, también cuentan con unas glándulas que emiten un ácido fétido similar al de las mofetas para repeler a los depredadores. Se alimentan del mismo modo que los osos hormigueros, con sus garras abren los hormigueros e introducen su larga lengua para atrapar a estos insectos y comerlos tal cual, carece de dientes y de la función de masticar.


Estos animales se han visto amenazados y sus poblaciones reducidas debido a que en África y Asia, países de los que estos animales son endémicos, consideran su carne como una delicatessen así que existe una gran demanda. También se han visto afectados durante años por el tráfico de especies.


Si esto continua así seguramente este animal acabe desapareciendo en menos tiempo del que podemos llegar a imaginar. No lo permitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario