1 de noviembre de 2018

Tiburones



En esta entrada os dejaré a 12 de los tiburones que a mi más me parecen peculiares  puede que también lleguen incluso a ser bonitos. Los tiburones son los peces depredadores que abarcan todo tipo de tamaños desde los más grandes como el tiburón ballena hasta el tollo enano. 


Tiburón Ballena

El tiburón ballena el pez vivo actual más grande del mundo, con sus aproximados 12 metros de longitud. Habita tanto en aguas tropicales como subtropicales de todo el mundo. Se les denomina ballenas por su enorme tamaño, además estos grandes peces se alimentan filtrando el agua como lo hacen las ballenas. Estos tiburones se alimentan de microorganismos que viven en el agua (fitoplancton, pequeñas larvas de crustáceos, krill...) como también de pequeños peces como sardinas. 



Tiburón Peregrino

Este tiburón es el segundo pez más grande del mundo después del anterior nombrado el tiburón ballena. El tiburón peregrino llega a alcanzar los 10 metros de longitud, habita en aguas más frías que el tiburón ballena, desde aguas polares a aguas tropicales de todo el mundo. Este pez se alimenta de plancton, abriendo su enorme boca nada lentamente hacia delante atrapando todo tipo de plancton que se encuentre en el agua. Suele verse en aguas costeras para alimentarse durante el verano, en invierno baja a aguas más profundas.



Tiburón Boquiancho



Este es el tercero de los 3 tiburones más grandes del mundo, esta especie es inusual y muy rara. Las hembras de esta especie llegan a alcanzar los 5,5 metros de longitud, los machos 4 metros. De esta especie no se conoce mucho sobre sus hábitos, se alimentan de plancton, crustáceos y de pequeños peces. Habita en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Hasta el 2006 solo se han documentado 54 de estos tiburones. 



Tiburón Mako

El Mako o marrajo, el tiburón más veloz de todos llegando a alcanzar velocidades de hasta 124 km/h superando por 14 km/h la velocidad del pez vela. Estos tiburones son de un tamaño medio midiendo de unos 3,5 a unos 4 metros de longitud. Los Mako se alimentan de gran variedad de animales marinos, desde pequeños peces a otros tiburones, tortugas marinas e incluso han atacado a pequeños cetáceos. Son tiburones agresivos.


Tiburón Zorro o azotador



A estos tiburones se les caracteriza por tener una larga cola que mide casi tanto como su cuerpo, dicha cola la usan como si fuera un látigo de ahí su nombre de azotador, con ella se acercan a los bancos de peces y la agita por encima de su cuerpo como un látigo para aturdir a sus presas (peces pequeños) que luego se come sin problemas. Caza en solitario o en grupo. Habita las aguas de todo el mundo menos las frías aguas de los polos.



Tiburón Nodriza

Los tiburones nodriza habitan los fondos marinos de aguas tropicales como en los de centro América y  África. No miden más de 4 metros de longitud pero son prácticamente inofensivos, su boca es pequeña y sus dientes son curvos, los cuales utiliza para triturar caparazones de crustáceos y moluscos. Solo atacan si se ven amenazados o si se les provoca pero no son agresivos con las personas. 



Tiburón Mielga



Estos pequeños tiburones de no mas de 1,25 metros de longitud tienen en sus aletas dorsales unas espinas venenosas para evitar ser presa de otros animales. Son animales abundantes viven tanto en aguas boreales como templadas de todos los continentes menos Asia. Habita en los fondos marinos desde los 100 a los 900 metros de profundidad, alimentándose de peces (arenques, caballas) y cangrejos.




Tiburón Ángel



Es un tiburón aplanado y un maestro del camuflaje, siendo capaz de confundirse con el fondo marino y permaneciendo inmóvil hasta que una presa pasa cerca de el. Se alimenta sobretodo de peces pequeños, pero también de rayas e invertebrados. Son peces que llegan a medir unos 2,4 metros de longitud y se distribuyen por diversos mares y océanos según su subespecie.  




Tiburón Alfombra


Esta especie de tiburones habita en las aguas templadas y cálidas del Pacífico occidental a profundidades de al menos 110 metros. Son especies pequeñas pudiendo medir entre 50 y 320 cm de longitud. Como el tiburón ángel, estos tiburones nadan por los fondos marinos buscando presas, también son capaces de camuflarse para emboscar a sus presas. Tienen por al rededor de su cabeza extensiones de piel laterales.



Tiburón de Port Jackson



Estos pequeños tiburones son de hábitos nocturnos  como su nombre indica viven en la bahía de Port Jackson en Sydney, Australia. Su tamaño puede llegar a alcanzar los 1, 67 metros de longitud. Estos tiburones tienen unas crestas encima de los ojos, son peculiares pero mu bonitos. Algo curioso de estos tiburones son sus huevas, la hembra pone un huevo en forma de espiral.



Tiburón Pijama



Estos pequeños no miden más de un metro de longitud, también se les llama peces gato rayados y parece que vistan un pijama a rayas. Habita las costas de Sudáfrica. Por su pequeño tamaño son presas de otros tiburones de mayor tamaño, como método de protección se enrollan escondiendo la cabeza. Estos pequeños se esconden en grietas en los arrecifes y esperan a que pase su presa.




Tiburón Tollo enano

El tollo enano o tiburón linterna enano, son peces de no más de 17 cm de longitud, siendo la especie más pequeña de tiburón conocida. Estos pequeños se encuentran en aguas profundas llegando a profundidades desde 283 hasta los 439 metros. Solo se encuentra en aguas del Caribe Venezolano y Colombiano. Se le denomina linterna porque tiene células luminosas en su vientre.







Tiburones prehistóricos


Cladoselache (hace 360 millones de años)


Falcatus (hace 320 millones de años)


Paleocarcharias (hace 150 millones de años)


Squalicorax (hace 65 millones de años)


Otodus (hace 45 millones de años)

31 de octubre de 2018

Animales Peculiares: Océanos



Hola, en esta entrada os dejaré a algunos de los peces, cefalópodos, crustáceos y equinodermos que a mi me parecen animales curiosos por sus rasgos, forma de cazar o de protegerse de sus depredadores. Como todos sabéis los océanos del mundo ocupan unas tres cuartas partes de la superficie del planeta, así que existen muchísimas especies pero aquí os dejaré 10.

Peces

Pez guitarra

Estos peces forman parte de la familia de las rayas de agua salada. Se caracterizan por su cabeza aplanada y su cuerpo alargado similar al de un tiburón. Estos animales se alimentan gracias a su boca situada en la parte de abajo de su cabeza, con ella rastrean el fondo marino en busca de invertebrados y pequeños peces. Los peces guitarra se localizan en aguas tropicales y templadas  a profundidades de hasta 370 metros.



Pez sierra


Estos animales pese a que su cuerpo se parece al de los tiburones le ocurre igual que al pez guitarra, su cabeza es aplanada  su boca se sitúa en la parte inferior de su cuerpo igual que las rayas. Los peces sierra más grandes pueden llegar a los 6 metros de longitud. Se les puede encontrar en aguas tropicales y subtropicales de África, Australia el Caribe. Se alimentan de peces que encuentra en el fondo marino. Estos peces dan a luz a sus crías en ríos  estuarios.




Pez luna



El pez luna o mola mola es el pez oseo más pesado del planeta, llegando a pesar mas de 2 toneladas medir unos 3 metros de longitud. Estos grandes peces se alimentan de zooplancton y medusas. Su distribución es enorme, este pez se encuentra en aguas de todo el mundo menos en las frías aguas de la Antártida y del Ártico, llegan a profundidades de hasta 600 metros. Suelen encontrarse a estos animales en solitario o en parejas. 





Pez volador

A estos peces se les conoce como peces voladores porque realizan grandes saltos fuera de agua extendiendo sus aletas parecidas a alas, usan este método para escapar de sus depredadores. Gracias al tamaño de sus aletas pectorales pueden planear distancias de hasta 50 metros. Son peces pequeños llegando a medir unos 30 cm pero en el aire pueden alcanzar velocidades de 50-60 km/h. Habitan la superficie del agua alimentandose de plancton, se pueden encontrar en todos los océanos, en aguas tropicales y subtropicales.




Pez Globo



La característica de estos peces es la capacidad de inflar su cuerpo para pareces más grande  evitar que los depredadores se lo puedan comer, de ahí viene su nombre. Además estos peces son considerados los segundos vertebrados más venenosos del mundo después de la rana dorada. Tienen un venenos llamado Tetrodotoxina lo que los convierte en animales muy tóxicos. Los peces globo habitan en aguas tropicales, en zonas de arrecifes de coral  no a más de 300 metros de profundidad.



Cefalópodos


Pulpo Dumbo 





Estos cefalópodos son llamados dumbo por tener una especie de aletas a cada lado de su cabeza que son similares a las orejas de los elefantes (el personaje disney dumbo el pequeño elefante). Viven en aguas extremadamente profundas, en este género de pulpos se encuentran las especies más singulares. No se sabe mucho de estas especies, solo que los especímenes más grandes miden unos 20 cm y se han encontrado a profundidades de 1.600 y 2.000 metros de profundidad. 



Nautilus



Estos cefalópodos viven desde hace millones de años, solo que en el pasado sus tamaños eran mucho mayores que ahora. Los nautilos tienen un caparazón duro y el cuerpo enrollado dentro de el para protegerse. Se desplazan por el agua gracias a un sifón que expulsa chorros de agua. Los nautilus se alimentan de peces, crustáceos o incluso carroña detectándola con su olfato. Tienen hábitos nocturnos y pueden llegar a vivir unos 20 años, mucho tiempo para un cefalópodo.



Crustáceos

Camarón mantis

Estos crustáceos tan singulares habitan las aguas de la gran barrera de coral de Australia. Tiene el cuerpo de un camarón pero con colores más vivos. Su singularidad son sus ojos, los cuales puede mover independientemente uno del otro y percibiradiaciones como los infrarojos y los ultravioleta. Detectar estos espectros le ayuda a detectar animales casi transparentes para alimentarse, para cazarlos suelta un gran golpe con sus patas modificadas capaces de romper el duro caparazón de las presas. 


Camarón pistola

Estos pequeños camarones de no más de 5 cm de longitud habitan entre las rocas costeras. Su característica es que tienen una pinza mas desarrollada que al chasquearla produce un sonido y  una ráfaga similar a la de una pistola (de ahí su nombre) que deja a sus presas inconscientes o incluso las mata para llevarlas a su escondite y alimentarse. Se alimentan de otros pequeños crustáceos y peces. 


Equinodermo

Estrella Girasol


Esta es la estrella de mar más grande conocida puede alcanzar un metro de diámetro, también es la más rápida alcanzando la velocidad de 70 cm por minuto.  Puede tener entre 15 y 25 brazos con pies ambulacrales que le ayudan a desplazarse, también posee ventosas. Usa un mecanismo de huida un tanto peculiar, todas las estrellas de mar son capaces de desacerse de sus brazos para escapar con vida, los brazos le volverán a crecer.  

30 de octubre de 2018

Animales Peculiares: Nueva Zelanda




Hola, en esta entrada os hablaré de los animales que habitan en Nueva Zelanda, un país formado por dos islas situadas al sureste de Australia en el mar de Tasmania, al suroeste del océano Pacífico. Debido a su aislamiento se desarrolló una fauna endémica, que solo se encuentra en Nueva Zelanda.




Aquí os dejo algunas de las especies que queda en Nueva Zelanda.


Kiwi


Estas pequeñas aves no voladoras de tamaño de una gallina aproximadamente, evolucionaron así debido a que antes de la llegada de los Europeos no tenían depredadores naturales. Esta ave carece prácticamente de alas, los vestigios de estas apenas son visibles debido a su plumón. Son omnívoros por lo que se alimentan tanto de insectos como de pequeños crustáceos, anfibios, anguilas e incluso de cocos. Es considerado el símbolo nacional de Nueva Zelanda.




Kakapo



Esta ave es de la familia de los loros  de igual forma al kiwi evolucionó para vivir en tierra por lo tanto no puede volar (es el único loro no volador), es el loro más pesado, de hábitos nocturnos. Como el kiwi este loro esta en peligro crítico de extinciónya que vive en el suelo. Por suerte los ejemplares que aun viven han sido trasladados a islas libres de depredadores para su conservación. Son herbívoros, comen plantas, frutas, semillas y polen.






Calamón Takahe


Otra pequeña ave no voladora endémica de Nueva Zelanda, el Calamón Takahe. Estas aves se reproducen lentamente, es por ese motivo que también se encuentran en grave peligro de extinción. Sus patas están bien adaptadas para vivir en los pastizales, cuentan con unos dedos alargados que les permiten desplazarse bien por zonas inundadas. Los adultos de esta especie son de un color azulado, mientras que sus polluelos, al salir del cascarón son de color negro. Las crías pasan junto a sus padres unos 4 meses, pero no es hasta los dos años de edad cuando están preparados para reproducirse.




Tuátara

Los tuátaras pequeños reptiles similares a iguanas que sin embargo no tienen nada que ver a que son una especie a parte de reptiles que solo cuenta actualmente con 2 especies vivas (una tercera extinta). Estos reptiles (las 2 especies) solo se encuentran en Nueva Zelanda. Son carnívoros comen desde otros lagartos, hasta insectos, caracoles, huevos y crías de aves. De día estos animales descansan al sol y se vuelven más activos por la noche. Como todas las especies endémicas de Nueva Zelanda también se encuentra e peligro de extinción.



Murciélago de cola corta


De este género de murciélagos endémicos de Nueva Zelanda solo se conocen dos especies y se sospecha que una de las dos podría estar a extinta. Estos pequeños murciélagos pasan más tiempo en el suelo que volando, pueden replegalas alas  sus garras les ayudan a trepar. Son animales omnívoros, se alimentan tanto de frutos como de pequeños atrópodos, usan su lengua para sorber néctar.





Delfín de Maui


Esta especie de delfín solo se encuentra en pequeñas poblaciones alrededor de las dos islas que forman Nueva Zelanda. Estos cetáceos son de los delfines más pequeños y más amenazados, viven en pequeños grupos de 2 a 8 individuos. Su alimentación se basa en peces pequeños y calamares, así que suelen cazar en aguas costeras  con poca profundidad,  en estas aguas pasan el verano, mientras que en invierno se desplazan más.




Se estima que desde que llegaron los europeos introduciendo de forma incontrolada mamíferos (ratones, hurones, etc..) que no se encontraban antes en las islas muchas especies sobretodo de aves se extinguieron  las que quedan están en peligro de extinción desde entonces a que no se encuentran en ninguna otra zona del mundo.



Los Moas extinguidos en el año 1.400



El Águila de Haast extinguido después de la desaparición de sus presas los Moas



La Huia extinguida a principios del siglo XX