En esta entrada os hablaré del depredador terrestre más grande que existe, aunque es capaz de cazar sobre el hielo y en el agua. También de las amenazas que están causando el declive de esta impresionante especie.
El oso polar u oso blanco es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Rivaliza con el oso Kodiac por el título de carnívoro más grande del mundo.Vive en las zonas heladas del hemisferio norte y és el único superpredador del Ártico.
Su nombre en latín "Ursus maritimus" le viene por que és un oso que puede nadar en el mar, caza en las aguas heladas del mar y vive en ellas.
Los osos polares se caracterizan principalmente por su piel de color blanca. La tienen blanca para poder camuflarse entre la nieve de su hábitat helado.
Descripción:
Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más
desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las
orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor
corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto
también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje,
que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de
pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante
térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer
mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.
Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque ingieren una
parte ínfima de vegetales durante el verano ártico en la tundra. Nadan con facilidad (a veces cientos de kilómetros), pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hábitat. Las focas y otros mamíferos marinos, como la beluga, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar.
Los hábitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son
frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las
peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida.
Alimentación:
El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos
excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de
focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a
comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos
no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los
fluidos que necesitan de la sangre de sus presas. También se ha
descubierto recientemente que pueden llegar a ser caníbales, en especial
los machos.
Amenazas:
La UICN considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Para 2008 la población se calculaba entre 20.000 y 25.000 individuos. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás, en Canadá país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares se permite a los inuit cazar un cierto número de ejemplares.
Aparte del hombre, el único animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, si es que se acerca demasiado.
Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. El hielo en el que habitan se está derritiendo rápidamente y obliga a los osos a adentrarse más en tierra y alli no pueden alimentarse. Este problema afecta a que las hembras no puedan quedar preñadas o no puedan producir la leche para sus oseznos. Esto ha provocado un descenso del 15% de los nacimientos de osos polares.
En este video te mostrarán los problemas que tienen los osos polares
Muchas veces un oso es obligado a lanzarse al mar para encontrar un lugar dónde encontrar comida por el deshielo. Muchos no tienen la suerte de encontrarlos y mueren de agotamiento y se ahogan en las frias aguas del océano ártico.