13 de abril de 2020

Curiosidades el mundo animal 2


Aves

¿Cómo es la vista de las aves?
Las aves son los animales que poseen la vista más aguda, pues durante el vuelo estos animales necesitan poder enfocar su entorno con gran rapidez. Las rapaces diurnas pueden localizar a su presa aún volando a mucha altura y las nocturnas pueden ver hasta el más mínimo movimiento en plena oscuridad.

¿Qué comen las aves?















Muchas de las aves, según su alimentación tienen picos que han evolucionado en toda una variedad de formas y colores, muchos de ellos especializados en la alimentación específica. En las aves rapaces el pico en forma de garfio les permite arrancar la carne. Las aves acuáticas tienen picos grandes para capturar peces como los pelícanos o para filtrar el alimento, como los flamencos. Los que se alimentan de frutas y semillas tienen picos fuertes para abrir semillas y arrancar la pulpa de los frutos. Los insectívoros tienen los picos finos y robustos para capturar insectos. Los colibríes que se alimentan de néctar tienen los picos finos y alargados.
(Se alimenta de carne)
(Se alimenta de peces)
(Se alimenta de algas)
(Se alimenta de frutas y semillas)

¿Cómo se comunican las aves entre si?



Las aves tienen diferentes métodos para comunicarse entre sí, su principal sistema de comunicación es el canto. Aunque hay especies que recurren a la exhibición de sus plumajes para atraer a las hembras en la época de apareamiento. Según la especie en esas épocas pueden hacer auténticas maravillas para exhibirse y conseguir pareja, los pavos reales abren sus hermosas colas de plumas para llamar la atención de las hembras. En cambio las gangas se reúnen en bandadas, los machos emiten reclamos ruidosos y prolongados.

¿Porque no vuelan algunas aves?









La evolución ha despojado a algunas especies de aves de la capacidad de volar, pues tienen alas cortas y débiles. Aunque las especies no voladoras han evolucionado para realizar otras acciones que las aves voladoras no pueden realizar. Por ejemplo el avestruz y sus similares (emu, casuario, etc.) han desarrollado largas y poderosas patas que les permiten correr y dar fuertes patadas. Los pingüinos por su parte han desarrollado sus alas como si fueran aletas que les permiten nadar además de cuerpos aerodinámicos para las aguas. Otras aves no voladoras como el kiwi y el Kakapo son demasiado pesadas y sus alas no se han desarrollado.

¿Por qué emigran las aves?
Algunas especies de aves son migratorias, es decir se trasladan regularmente de un lugar a otro al cambiar las estaciones. Estas emprenden largos viajes para evitar condiciones nada favorables para encontrar alimento, como regresar a sus lugares de cortejo, apareamiento y cría. Se guían por accidentes geográficos como ríos, montañas, etc. otros sobrevuelan los mares.

¿Por qué pueden volar las aves?
El cuerpo de las aves presenta adaptaciones para poder volar. Su principal adaptación para lograrlo, es la estructura de sus plumas, resistentes y ligeras, además de los fuertes músculos de sus alas, poseer un esqueleto ligero con los huesos huecos para que no resulten tan pesados, así como poseer una vista aguda para volar con seguridad evitando obstáculos.

Sabias que...?













Curiosidades del mundo animal 1


Mamíferos

¿Algunos mamíferos vuelan?
Así es, el murciélago es el único mamífero con la capacidad de volar. Están dotados de un complejo sistema con el cual son capaces de emitir ultrasonidos, que les permiten volar en la más absoluta oscuridad para evitar cualquier obstáculo.



¿Emigran?
Muchos mamíferos realizan verdaderas migraciones por diferentes motivos, sea por encontrar mejores condiciones de alimentación o para volver a sus lugares de apareamiento o nacimiento de sus crías. Son sobretodo las grandes manadas de mamíferos grandes las que se desplazan para encontrar nuevos pastos.


¿Los mamíferos se orientan con ultrasonidos?
No solamente los murciélagos cuentan con un sistema de ultrasonidos, también los mamíferos marinos como los delfines utilizan la ecolocalización para localizar a sus presas, sobretodo si los peces se esconden debajo de la arena. Este sistema les permite emitir unas ondas que chocan contra las presas para luego volver a ser recibidas por el animal que las emite, sabiendo así donde están sus presas.


¿Cómo se defienden?
Los medios que tienen los animales para defenderse varían según la especie. Algunos cuentan con espinas como el puerco espín o el erizo, otros se defienden emanando secreciones con olores fuertes como las mofetas, otros como los depredadores pueden defenderse de otros con sus garras y dientes. A algunos se les da bien camuflarse para evitar ser detectados.


¿Qué comen?













Los mamíferos pueden dividirse según sus preferencias en cuanto a la alimentación, pueden ser de tres tipos; los carnívoros que se alimentan de carne; los herbívoros que se alimentan de vegetación y los omnívoros que se alimentan de todo.
Carnívoro
Herbívoro 
Omnívoro


¿Los mamíferos ponen huevos?






No generalmente, los mamíferos suelen crear a sus crías en el vientre de las hembras, pero solamente existen dos únicas especies que son capaces de poner huevos, el ornitorrinco y el equidna. El equidna pone un único huevo en una bolsa situada en su vientre, mientras que el ornitorrinco pone dos o tres huevos y los incuba la hembra.

¿Cómo se cortejan?
Cuando llega el periodo de apareamientos cada especie adopta sus estrategias a la hora de cortejar a las hembras. Algunos machos pelean por las hembras a cornadas como los carneros, golpes con sus cuellos como las jirafas, peleas más violentas como los leones. Una vez con la hembra su actitud pasa a ser más cariñosa en algunos casos.

¿Sabías que...?