3 de diciembre de 2018

Dinosaurios con cuernos


Esta entrada es la número 60, agradezco a toda la gente que se pasa para ver lo que subo. Os hablaré de un grupo de dinosaurios que a mi especialmente me parecen fabulosos, la familia de los Ceratópsidos formada por dinosaurios con cuernos.


Ejemplos de Ceratópsidos

Estos dinosaurios habitaron la tierra durante el período conocido como Cretácico este fue el período final para los dinosaurios, a final de este prácticamente todos los dinosaurios se extinguieron salvo los que dieron lugar a las aves actuales. Esta familia fue numerosa en especies pero solo se encuentran sus fósiles en América del Norte y Asia.


Cráneos de Ceratópsidos

Los Ceratópsidos se dividían en dos grupos:

Centrosaurinae que son los que poseían un largo cuerno nasal y dos o vestigios de cuernos sobre los ojos. Sus colas son mas cortas y rectangulares. (tabla con algunas especies)

Centrosaurinae





Centrosaurus apertus





Diabloceratops eatoni





Styracosaurus Albertensis






Einiosaurus procurvicornis




Pachyrhinosaurus perotorum

Ceratopsinae que son los que poseían dos largos cuernos encima de los ojos y uno nasal de menor tamaño. Sus colas eran más largas y de forma triangular. (tabla con algunas especies)

Ceratopsinae





Anchiceratops ornatus





Chasmosaurus russelli





Pentaceratops aquilonius





Torosausus latus





Triceratops horridus

Estos dinosaurios utilizaban sus crestas para atraer a las hembras, se dice que podían hacer llegar la sangre a esas zonas para que estas se dotaran de colores llamativos, también podían usar esos collares para proteger su cuello. Las especies que poseían grandes cuernos los usaban para defenderse de los depredadores y retar en duelos a sus rivales en época de apareamiento.


Cráneo de Triceratops en Cosmocaixa (Barcelona)

Estas criaturas desaparecieron por causas ajenas a ellos, por un terrible fenómeno ocurrido hace millones de años, pero los animales actuales se están extinguiendo por causas que provocamos nosotros, intentemos evitar que más especies actuales desaparezcan.