21 de mayo de 2020

Hábitats: regiones polares



Las tierras polares son el Ártico situado en el norte del planeta constituido prácticamente por el océano glaciar ártico y la Antártida en la zona sur considerado un continente rodeado por el océano glaciar antártico. Estas regiones están prácticamente cubiertas por hielo casi todo el año eso hace que la vegetación sea escasa. 
No obstante en estas regiones habitan animales que han evolucionado para soportar las duras condiciones climáticas, principalmente son animales marinos como focas, morsas, belugas, también viven aves marinas como los pingüinos y algunos mamíferos como los osos polares, los zorros árticos, etc. Estos animales están adaptados a vivir más en el mar que en tierra por tanto son excelentes nadadores.


¿Cómo se defienden los animales de sus depredadores?

Los animales polares han desarrollado la capacidad de ser poco visibles en su medio mediante el color de su piel, esto les permite tanto pasar desapercibidos para sus depredadores como para sorprender a sus presas. Un ejemplo es el oso polar cuyo pelaje es totalmente blanco o el zorro ártico que cambia el color de su pelaje según la estación para camuflarse, marrón en verano, blanco en invierno.



El refugio del oso polar

Durante los duros inviernos los osos polares se protegen del gélido frío cavando en la nieve con sus robustas patas lo que se conoce como osera, un refugio en la nieve donde la temperatura no es tan fría, allí duermen durante el invierno, también es donde las hembras dan a luz a sus crías. Los lemmings y armiños utilizan la misma técnica.


Padres protectores

Los animales que habitan en estas regiones regulan su apareamiento para que sus crías nazcan en el período menos frío, de esta forma los padres pueden alimentarlas y atenderlas de forma más adecuada. En este medio las crías están expuestas a diversos peligros, no podrían sobrevivir sin los cuidados adecuados. 
Un buen ejemplo de estos cuidados parentales son los pingüinos, estas aves forman parejas y cuando la hembra pone un huevo es el macho quien lo incuba primero para que su pareja pueda ir a buscar alimento, cuando la cría nace ambos padres se turnan para buscar alimento y darle calor al polluelo.
 
La "ropa" de los animales

Los animales polares están provistos de un manto grueso de pelaje espeso en el caso de los mamíferos y plumaje impermeable que retiene aire caliente en el caso de las aves. El pelaje plumaje de estos animales actúa como efecto invernadero, en verano retienen todo el calor posible para así poder pasar el invierno a su vez les protege de las radiaciones solares.


La región ártica está situada entre el Polo Norte y el Circulo Polar Ártico, está formada por el mar, islas y tierras del norte de Europa, Asia y América. El Ártico no cuenta con tierras emergidas, sino solamente con una espesa capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico y que en invierno puede llegar a alcanzar una extensión de casi 14 millones de kilómetros cuadrados, en cambio en verano el hielo se derrite lo que forma placas de hielo que van a la deriva.
Las lluvias en el Ártico son escasas pero la niebla es frecuente, la vegetación escasa solo crece en verano. En esta región la fauna típica que la habita son los renos o caribús, los bueyes almizcleros, los osos polares, las focas, morsas y zorros árticos, mientras que en el océano rico en peces y crustáceos lo frecuentan las ballenas árticas.



Fauna Ártica

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Buey Almizclero

Mamífero

Hasta 2,5 metros

De 180 a 340 kg

Musgo y líquenes

Foca

Mamífero marino

Hasta 2 metros

De 50 a 150 kg

peces, moluscos y crustáceos

Oso polar

Mamífero

De 2 a 3 metros

De 300  a 700 kg

focas, vegetales, carroña

Liebre ártica

Mamífero

De 50 a 70 cm

Hasta 4 kg

hierba, brotes y bayas

Narval

Mamífero marino

De 4 a 6 metros

Hasta 1,6 toneladas

peces, crustáceos y moluscos

Golondrina ártica

Ave

Unos 30 cm

De 90 a 150 g

peces

Zorro ártico

Mamífero

De 45 a 65 cm 

De 3 a 9 kg

lemmings y liebres

Beluga

Mamífero marino

Hasta 6 metros

Hasta 100 kg

peces, crustáceos y moluscos



Es una extensa masa continental que se encuentra entre el Polo Sur y el Circulo Polar Antártico ocupando en verano una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados aunque en invierno duplica su tamaño debido al hielo que se forma. Está rodeada por los océanos Antártico, Índico y Pacífico, su extensión llega hasta América del Sur.
Sus tierras están cubiertas por una espesa capa de hielo que se extiende hasta el mar formando una plataforma de hielo flotante, de la cual se desprenden pedazos de hielo llamados icebergs. Es la región más fría e inhóspita de la tierra pero cuenta con una gran riqueza mineral.
Su clima es uniforme, sus temperaturas nunca superan los 0ºC, pero en sus inviernos puede llegar a bajar hasta los -80ºC, en cuanto a sus precipitaciones, son solamente nevadas escasas.

Fauna Antártica

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Albatros

Ave

De 1 a 1,3 metros

Unos 9 kg

peces 

Elefante marino

Mamífero marino

Hasta 7 metros

Hasta 400 kg

peces y calamares

Krill

Crustáceo

Unos 8 cm

Pocos gramos

algas microscópicas

Foca leopardo

Mamífero marino

Unos 4 metros

De 400 a 500 kg

krill, pingüinos, peces y calamares

Cormorán

Ave

De 60 a 70 cm

De 1,5 a 2 kg

sepia, peces y anfibios

Pingüinos

Ave

De 55 a 120 cm

De 3 a 40 kg

peces, calamares y camarones

Ballena azul

Mamífero marino

De 30 a 35 metros

Hasta 150 t

plancton, krill y peces



El norte de Siberia esta cubierto por la tundra, con vegetación que durante el corto período de verano está constituida por musgos, líquenes y escasos arbustos. El resto del año la vegetación queda cubierta por la nieve dejando el suelo helado hasta 10 metros de profundidad.
Durante el verano esta zona esta llena de animales como los renos, bueyes almizcleros, liebres, lemmings, perdices y otras especies de aves. En sus costas viven especies de foca, morsas y aves marinas.
Más al sur el paisaje cambia, deja paso a un bosque de coníferas, la taiga, donde predominan los alerces, pinos,  cedros siberianos y abetos. En el extremo meridional son más comunes otras plantas como los abedules, sauces y álamos. El suelo esta formado por tierras poco fértiles de roca dura.

Fauna Tundra y Taiga

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Ampelis europeo

Ave

De 18 a 22 cm

De 50 a 60 g

bayas, semillas, fruta e insectos

Cisne cantor

Ave

Aprox 1,5 m

Unos 10 kg

plantas acuáticas

Foca del Baikal

Mamífero marino

Hasta 1,5 metros

De 100 a 150 kg

peces

Lobo gris

Mamífero

De 1,3 a 1,6 m

De 20 a 75 kg

roedores, pájaros, carroña y frutos 

Búho nival

Ave

Unos 60 cm

Hasta 2 kg

lemmings

Caribú

Mamífero

De 1 a 1,5 metros

De 60 a 300 kg

musgo y líquenes

Lemming

Mamífero

De 10 a 15 cm

De 30 a 90 g

vegetales, corteza, bayas y raíces

Marta cibelina

Mamífero

De 35 a 55 cm

De 0,5 a 5 kg

roedores. pájaros y huevos


Actividad

En esta actividad sencilla solo deberéis adivinar que animales viven en las regiones polares, todos los animales polares de esta tabla han sido mencionados en las tablas anteriores.

¿Cuáles de estos animales viven en las regiones polares?

Iguana

Morsa

Perezoso

Chinchilla

Lycaon

Elefante africano

Oso panda

Foca

Koala

Wombat

Pingüino emperador

Faisán

Búho nival

Anaconda

Oso polar

20 de mayo de 2020

Hábitats



La tierra es un conjunto de paisajes distintos, desde los desiertos helados hasta las grandes sabanas, de las impenetrables selvas lluviosas a las verdes praderas de hierba. Todo ellos habitados por una gran variedad de especies animales y vegetales características de cada hábitat.
Por todo esto un hábitat se define como el lugar donde animales y plantas logran vivir y encontrar alimentos. La vida de los animales herbívoros gira entorno a la vegetación de cada hábitat, esto les permite desarrollarse, a su ves estos animales sirven de alimento a los carnívoros, formando lo que se conoce como cadena trófica.
También son importantes los factores climáticos, cada hábitat tiene los suyos propios, eso junto con la composición del suelo forma cada hábitat, por ejemplo las constantes lluvias de las selvas, la falta de esta en los desiertos, las corrientes marinas, etc.









Actividad para niños

Aquí os dejo para los que tengáis niños pequeños una pequeña actividad de clasificación sencilla que consiste en juntar cada animal con el hábitat en el que vive, todos los animales que he puesto los he mencionado en la descripción de cada hábitat más arriba. Espero que os guste y sirva para que los más pequeños aprendan un poco sobre los animales y donde viven.


¿Dónde vive cada animal?

Pingüino de corona blanca

Mono capuchino

Bisonte americano

Camello

Ardilla

Cabra montesa

Cachalote

Pez gato (agua dulce)

Bosque Templado

Desierto

Montaña

Océano

Polos

Praderas

ríos o lagos

Selvas tropicales