Las tierras polares son el Ártico situado en el norte del planeta constituido prácticamente por el océano glaciar ártico y la Antártida en la zona sur considerado un continente rodeado por el océano glaciar antártico. Estas regiones están prácticamente cubiertas por hielo casi todo el año eso hace que la vegetación sea escasa.
No obstante en estas regiones habitan animales que han evolucionado para soportar las duras condiciones climáticas, principalmente son animales marinos como focas, morsas, belugas, también viven aves marinas como los pingüinos y algunos mamíferos como los osos polares, los zorros árticos, etc. Estos animales están adaptados a vivir más en el mar que en tierra por tanto son excelentes nadadores.
¿Cómo se defienden los animales de sus depredadores?
Los animales polares han desarrollado la capacidad de ser poco visibles en su medio mediante el color de su piel, esto les permite tanto pasar desapercibidos para sus depredadores como para sorprender a sus presas. Un ejemplo es el oso polar cuyo pelaje es totalmente blanco o el zorro ártico que cambia el color de su pelaje según la estación para camuflarse, marrón en verano, blanco en invierno.
El refugio del oso polar
Durante los duros inviernos los osos polares se protegen del gélido frío cavando en la nieve con sus robustas patas lo que se conoce como osera, un refugio en la nieve donde la temperatura no es tan fría, allí duermen durante el invierno, también es donde las hembras dan a luz a sus crías. Los lemmings y armiños utilizan la misma técnica.
Padres protectores
Los animales que habitan en estas regiones regulan su apareamiento para que sus crías nazcan en el período menos frío, de esta forma los padres pueden alimentarlas y atenderlas de forma más adecuada. En este medio las crías están expuestas a diversos peligros, no podrían sobrevivir sin los cuidados adecuados.
Un buen ejemplo de estos cuidados parentales son los pingüinos, estas aves forman parejas y cuando la hembra pone un huevo es el macho quien lo incuba primero para que su pareja pueda ir a buscar alimento, cuando la cría nace ambos padres se turnan para buscar alimento y darle calor al polluelo.
La "ropa" de los animales
Los animales polares están provistos de un manto grueso de pelaje espeso en el caso de los mamíferos y plumaje impermeable que retiene aire caliente en el caso de las aves. El pelaje plumaje de estos animales actúa como efecto invernadero, en verano retienen todo el calor posible para así poder pasar el invierno a su vez les protege de las radiaciones solares.
La región ártica está situada entre el Polo Norte y el Circulo Polar Ártico, está formada por el mar, islas y tierras del norte de Europa, Asia y América. El Ártico no cuenta con tierras emergidas, sino solamente con una espesa capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico y que en invierno puede llegar a alcanzar una extensión de casi 14 millones de kilómetros cuadrados, en cambio en verano el hielo se derrite lo que forma placas de hielo que van a la deriva.
Las lluvias en el Ártico son escasas pero la niebla es frecuente, la vegetación escasa solo crece en verano. En esta región la fauna típica que la habita son los renos o caribús, los bueyes almizcleros, los osos polares, las focas, morsas y zorros árticos, mientras que en el océano rico en peces y crustáceos lo frecuentan las ballenas árticas.
Es una extensa masa continental que se encuentra entre el Polo Sur y el Circulo Polar Antártico ocupando en verano una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados aunque en invierno duplica su tamaño debido al hielo que se forma. Está rodeada por los océanos Antártico, Índico y Pacífico, su extensión llega hasta América del Sur.
Sus tierras están cubiertas por una espesa capa de hielo que se extiende hasta el mar formando una plataforma de hielo flotante, de la cual se desprenden pedazos de hielo llamados icebergs. Es la región más fría e inhóspita de la tierra pero cuenta con una gran riqueza mineral.
Su clima es uniforme, sus temperaturas nunca superan los 0ºC, pero en sus inviernos puede llegar a bajar hasta los -80ºC, en cuanto a sus precipitaciones, son solamente nevadas escasas.
El norte de Siberia esta cubierto por la tundra, con vegetación que durante el corto período de verano está constituida por musgos, líquenes y escasos arbustos. El resto del año la vegetación queda cubierta por la nieve dejando el suelo helado hasta 10 metros de profundidad.
Durante el verano esta zona esta llena de animales como los renos, bueyes almizcleros, liebres, lemmings, perdices y otras especies de aves. En sus costas viven especies de foca, morsas y aves marinas.
Más al sur el paisaje cambia, deja paso a un bosque de coníferas, la taiga, donde predominan los alerces, pinos, cedros siberianos y abetos. En el extremo meridional son más comunes otras plantas como los abedules, sauces y álamos. El suelo esta formado por tierras poco fértiles de roca dura.
Actividad
En esta actividad sencilla solo deberéis adivinar que animales viven en las regiones polares, todos los animales polares de esta tabla han sido mencionados en las tablas anteriores.