12 de enero de 2019

Voladores prehistóricos


En esta entrada os hablaré de los reptiles voladores que surcaban los cielos en la época de los dinosaurios, los Pterosaurios.

Estos reptiles existieron durante la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años) y fueron los primeros vertebrados en hacerse con los cielos. Sus alas similares a las de los actuales murciélagos estaban formadas por finas membranas sostenidas por su cuarto dedo el cual era mucho más largo que los demás. 


Alas de Pterosaurio, Murciélago y Ave

Muchos de estos animales presentaban mandíbulas en forma de pico y muchos poseían una dentadura completa con dientes similares a agujas (algunos carecían de dientes). Algunas especies de Pterosauridos contaban con crestas de queratina o otros tejidos blandos, dichas crestas podrían haberles servido para atraer a las hembras en época de apareamiento. 


Los Pterosaurios más pequeños se alimentaban de insectos y pequeños peces mientras que los de mayor tamaño eran capaces de comer dinosaurios sobretodo a las crías cuando salen de los huevos, estos reptiles se las tragaban enteras. Debido a su torpeza en tierra debían ser rápidos para evitar convertirse ellos mismos en presas para los dinosaurios depredadores de entonces, podían despegar directamente del suelo. 


El orden pterosauria se divide en dos subordenes:
  • Los Rhamphorhynchoidea: Pterosauridos más "primitivos" muchos de los cuales contaban con largas colas y huesos metacarpos cortos en las alas. Vivieron desde el Triásico Superior hasta el Jurássico Superior. Hasta la fecha cuenta con 4 familias.
  • Los Pterodactyloidea: Pterosauridos más "avanzados" con colas cortas y huesos metacarpianos más largos. Vivieron desde el Jurássico Medio hasta la extinción masiva del Cretácico Terciário. Hasta la fecha cuenta con 13 familias repartidas en 4 superfamilias. 


Orden Pterosauria
Suborden Rhamphorhynchoidea



Familia Anurognathidae

Ejemplo:
Anurognathus ammoni



Familia Campylognathoididae

Ejemplo:
Campylognathus zitteli



Familia Dimorphodontidae

Ejemplo:
Dimorphodon macronyx



Familia Rhamphorhynchidae

Ejemplo:
Rhamphorhynchus muensteri
Suborden Pterodactyloidea
Superfamilia Ornithocheiroidea


Familia Istiodactylidae

Ejemplo:
Istiodactylus launching



Familia Nyctosauridae

Ejemplo:
Nyctosaurus gracilis




Familia Ornithocheiridae

Ejemplo:
Ornithocheirus platyrhinus



Familia Pteranodontidae

Ejemplo:
Pteranodon longiceps
Superfamilia Ctenochasmatoidea



Familia Ctenochasmatidae

Ejemplo:
Ctenochasma roemeri



Familia Gallodactylidae

Ejemplo:
Gallodactylus suevicus



Familia Pterodactylidae

Ejemplo:
Pterodactylus antiquus
Superfamilia Dsungaripteroidea




Familia Dsungaripteridae

Ejemplo:
Dsungaripterus weii




Familia Germanodactylidae

Ejemplo:
Germanodactylus cristatus
Superfamilia Azhdarchoidea



Familia Azhdarchidae

Ejemplo:
Azhdarcho lancicollis




Familia Chaoyangopteridae

Ejemplo:
Chaoyangopterus zhangi




Familia Lonchodectidae

Ejemplo:
Lonchodectes compressirostris



Familia Tapejaridae

Ejemplo:
Tapejara wellnhoferi
Documental caminando entre dinosaurios que trata sobre el viaje de un Ornitocheirus

11 de enero de 2019

Isla de fuego y hielo


En esta entrada os hablaré de una isla llamada la isla de fuego y hielo debido a su gran actividad volcánica y a sus glaciares, esta isla es Islandia.


Islandia vista de satélite

Islandia situada al sur del circulo polar Ártico en el océano Atlántico, pese a estar situada entre Europa y América del Norte esta isla pertenece al continente Europeo. La mayoría de su biomedio es tundra que consiste en vegetación baja propia de climas fríos debido a esto solo 23 por ciento de su superficie esta cubierta por vegetación.




Debido a que es una isla volcánica que cuenta con más de 200 volcanes, su suelo esta compuesto de lava petrificada entre otras rocas volcánicas, esto provoca que al menos cada cinco años sufra erupciones, algunas de las cuales resultaron dañinas para la población. 


Su clima se clasifica como subpolar oceánico, pero aun estando bastante cerca del Ártico sus temperaturas mínimas no suelen bajar mas de los 10ºC bajo cero. Sus veranos son frescos y breves y sus inviernos relativamente suaves. En las zonas más altas de la isla es donde más bajas son las temperaturas, la costa norte es más fría que la costa sur.


Islandia en invierno

Debido a su clima la flora y fauna es escasa, en la isla existen unas 1.300 especies de insectos y antes de la llegada del hombre el único mamífero terrestre era el zorro polar. Por sus bajas temperaturas no existen reptiles ni anfibios. En la costa abundan las aves marinas tales como el frailecillo, el fulmar boreal y la gaviota tridáctila. Entre las aves del interior  pueden verse el zarapito trinador, el lagópodo nival y el zorzal alirrojo.


Zorro Boreal


Frailecillo


Fulmar Boreal


Gaviota Tridáctila


Zarapito Trinador


Lagópodo Nival


Zorzal Alirrojo

Además sus aguas ricas en nutrientes proporcionan sustento a grandes mamíferos marinos, como la ballena azul, la ballena jorobada, el rorcual aliblanco y el delfín de hocico blanco, entre otras. Además pueblan sus costas y lagos glaciares especies de focas, destacando la foca común.


Ballena Azul


Ballena Jorobada


rorcual aliblanco


Delfín de hocico blanco


Foca Común

Debido a la acción humana esta isla perdió gran parte de sus bosques y pese a que se han replantado algunos árboles nunca volverá a ser lo mismo ya que muchas de las especies replantadas no son autóctonas de la isla.