11 de enero de 2019

Isla de fuego y hielo


En esta entrada os hablaré de una isla llamada la isla de fuego y hielo debido a su gran actividad volcánica y a sus glaciares, esta isla es Islandia.


Islandia vista de satélite

Islandia situada al sur del circulo polar Ártico en el océano Atlántico, pese a estar situada entre Europa y América del Norte esta isla pertenece al continente Europeo. La mayoría de su biomedio es tundra que consiste en vegetación baja propia de climas fríos debido a esto solo 23 por ciento de su superficie esta cubierta por vegetación.




Debido a que es una isla volcánica que cuenta con más de 200 volcanes, su suelo esta compuesto de lava petrificada entre otras rocas volcánicas, esto provoca que al menos cada cinco años sufra erupciones, algunas de las cuales resultaron dañinas para la población. 


Su clima se clasifica como subpolar oceánico, pero aun estando bastante cerca del Ártico sus temperaturas mínimas no suelen bajar mas de los 10ºC bajo cero. Sus veranos son frescos y breves y sus inviernos relativamente suaves. En las zonas más altas de la isla es donde más bajas son las temperaturas, la costa norte es más fría que la costa sur.


Islandia en invierno

Debido a su clima la flora y fauna es escasa, en la isla existen unas 1.300 especies de insectos y antes de la llegada del hombre el único mamífero terrestre era el zorro polar. Por sus bajas temperaturas no existen reptiles ni anfibios. En la costa abundan las aves marinas tales como el frailecillo, el fulmar boreal y la gaviota tridáctila. Entre las aves del interior  pueden verse el zarapito trinador, el lagópodo nival y el zorzal alirrojo.


Zorro Boreal


Frailecillo


Fulmar Boreal


Gaviota Tridáctila


Zarapito Trinador


Lagópodo Nival


Zorzal Alirrojo

Además sus aguas ricas en nutrientes proporcionan sustento a grandes mamíferos marinos, como la ballena azul, la ballena jorobada, el rorcual aliblanco y el delfín de hocico blanco, entre otras. Además pueblan sus costas y lagos glaciares especies de focas, destacando la foca común.


Ballena Azul


Ballena Jorobada


rorcual aliblanco


Delfín de hocico blanco


Foca Común

Debido a la acción humana esta isla perdió gran parte de sus bosques y pese a que se han replantado algunos árboles nunca volverá a ser lo mismo ya que muchas de las especies replantadas no son autóctonas de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario