19 de abril de 2020

Curiosidades del mundo animal 4


Reptiles


¿Cuáles son los reptiles más rápidos?




Los reptiles no son animales rápidos. Los que más veloces son, algunos lagartos que son capaces de correr sobre sus patas traseras pudiendo alcanzar velocidades de unos 30 km/h. En cambio las serpientes no suelen superar los 10 km/h en terrenos llanos, aunque hay excepciones como la mamba negra que puede alcanzar los 20 km/h.

¿Qué comen?













Los reptiles como el resto de animales presentan gran variedad de costumbres alimenticias así como las técnicas para conseguir la comida, según la especie. Por ejemplo los geckos y pequeños lagartos suelen alimentarse de insectos o pequeños invertebrados, así también las crías de iguana que al crecer se vuelven totalmente herbívoras. Todas las tortugas terrestres son herbívoras, mientras que las marinas y acuáticas se alimentan de otros seres vivos de pequeño tamaño. Los cocodrilos y lagartos de gran tamaño se alimentan de carne o pescado, igual que las serpientes aunque hay especies que se alimentan exclusivamente de huevos.

¿Existen reptiles que viven en el mundo acuático?


Si, muchas especies de reptiles habitan aguas dulces, saladas o pantanosas. Los cocodrilos, caimanes y gaviales habitan en ríos sobretodo, se sumergen en las aguas para evitar un sobrecalentamiento además de para alimentarse tendiendo emboscadas. Además existen tortugas y serpientes marinas que pasan toda su vida en el mar, solamente salen a tierra las hembras para poner sus huevos en la arena en el caso de las tortugas o en cuevas húmedas en el caso de las serpientes.

¿Cómo se reproducen?
Tras un período de cortejo por parte de los machos, los reptiles se reproducen mediante la fecundación interna. Casi todos los reptiles son ovíparos, las hembras ponen los huevos ya fecundados y protegidos por una cáscara, esta está llena de sustancias nutritivas i agua para que las crías se desarrollen. Cada especie pone un determinado número de huevos, el calor suele determinar el sexo de las crías. Hay alguna excepción, algunas especies de serpientes forman los huevos en su interior pero las crías nacen totalmente formadas y fuera del cascarón, estas serpientes son ovovivíparas.

¿Para qué les sirve la lengua a los reptiles?



La lengua es un instrumento vital para algunos reptiles. Los saurios la usan para diferentes cosas según la especie, pueden usarla para coger el alimento como hacen los camaleones, tentar el aire para detectar a sus presas como hace el Komodo, hasta los hay que la utilizan para limpiarse los ojos como hacen los geckos. Las serpientes gracias a sus lenguas pueden sentir el olor y calor que desprenden las presas o también para distinguir a sus posibles parejas.

¿Cómo actúa el veneno de las serpientes?
El veneno de las serpientes, puede ser de dos tipos. Por un lado hemotóxico significa que afecta al sistema circulatório y la sangre, provoca coágulos y rotura de capilares. Por otro lado está el veneno neurotóxico, este afecta al sistema nervioso, provocando la parálisis de órganos como el corazón y los pulmones.
Sabias que?...





Curiosidades el mundo animal 3


Peces


¿Cómo respiran los peces en el agua?






Los peces igual que el resto de animales necesita oxígeno para respirar. Estos cuentan con una serie de branquias que hacen la misma función que los pulmones, estas extraen el oxígeno del agua. El agua entra por la boca de los peces, pasa por las branquias, éstas extraen el oxígeno y el agua sale por las aberturas de las branquias. Aunque algunos peces como el pirarucú o arapaima es capaz de coger grandes bocanadas de aire fuera del agua.

¿Cómo nadan?
La forma de los peces es hidrodinámica, lo que significa que la forma de su cuerpo no ofrece resistencia al agua, además con sus cuerpos realizan movimientos ondulantes que les permiten avanzar. El agua se desliza por sus cuerpos acabando en la cola, la cual les permite impulsarse para ganar velocidad.

¿Qué comen los peces?










Depende de la especie cada cual tiene su forma de alimentarse como el tipo de alimento específico que toleran. Los más pequeños se alimentan sobretodo de microorganismos como el plancton, el krill o pequeños crustáceos, aunque también los hay de gran tamaño como el tiburón ballena o el boquiancho que se alimentan de plancton. El pez loro por ejemplo se alimenta del coral gracias a su pico. A su vez peces como ese sirven de alimento a peces depredadores como las barracudas, también los tiburones que además las especies más grandes se alimentan de otros animales marinos como cetáceos, tortugas, leones marinos o focas.

¿Cómo se reproducen?
La mayoría de los peces son ovíparos, las hembras ponen los huevos y los machos los fecundan. Algunos peces como algunos tiburones son vivíparos, los machos fecundan a las hembras y estas paren crías vivas desarrolladas. Los caballitos de mar se aparean, la hembra lleva los huevos en su vientre hasta que se los pasa al macho que cuenta con una bolsa especial, este los llevará allí hasta que las crías se desarrollen y puedan salir de la bolsa, el macho las expulsa como si sufriera contracciones.


¿Cómo se calcula la edad de los peces?
En el caso de los peces les ocurre algo similar a los árboles, cada año de vida se les forma en las escamas un anillo bien marcado que corresponde a un año de vida del animal.


¿Por qué algunos viven en bancos?
Los peces se reúnen en grandes bancos ya que estos son un buen método de protección para los peces presa. De esta forma se asegura la supervivencia de la mayoría de individuos, a más de que así están menos expuestos a los ataques de los depredadores que nadando en solitario.


¿Con qué técnicas se defienden los peces?









Las especies de peces han ido perfeccionando diferentes formas para protegerse o defenderse de los depredadores. Algunos como la anguila eléctrica se defienden de sus enemigos o caza empleando descargas eléctricas de diferente intensidad, pueden llegar a ser letales. Las rayas se defienden utilizando sus colas que poseen un aguijón venenoso. Otros como son los peces globo se defienden hinchando sus cuerpos tanto para intimidar como para evitar ser tragados, a parte también son venenosos. A otros se les da mejor el camuflaje como al pez sapo o el pez piedra, estos se mimetizan a la perfección con su entorno hasta llegar casi a parecer invisibles, pero si sienten que algo o alguien les pisa, cuentan con unas espinas en su aleta dorsal que contienen un potente veneno capaz de matar a cualquier criatura viviente.
Sabias que?...