12 de julio de 2020

Hábitats: Selvas tropicales



Las selvas se encuentran en las zonas cercanas al ecuador y suelen estar formadas por varios estratos de vegetación. Las más grandes se encuentran en las cuencas del río Amazonas y del río Congo, y en el sureste de Asia.
En ellas viven muchas especies distintas de seres vivos; de echo se piensan que contienen millones de insectos, que aún no han sido clasificados. En las selvas viven la mitad de las especies de animales y plantas de todo el mundo.
Además estos hábitats contienen importantes reservas de agua dulce fundamentales. Las selvas tropicales están ligadas a los ciclos más delicados y vitales de la Tierra.

¿Qué animales viven en las selvas tropicales?
Estos hábitats albergan un número muy elevado de especies animales; la mayor parte de ellas está constituida por insectos e invertebrados. La gran diversidad de otros grupos como las aves, puede explicarse por el echo de cada especie suele habitar en un estrato concreto de la selva.
En las zonas más cercanas al litoral de la amazonia, el número de invertebrados se ve aumentado, además del gran número de peces que se acumulan por las inundaciones para alimentarse de frutas, semillas, insectos y otros elementos comestibles que caen al agua.
Muchas especies han evolucionado para adaptarse a las condiciones de la selva; por ejemplo algunos monos y puercoespines de las selvas de América han adaptado sus colas para que les ayuden a alcanzar alimentos de otro modo inalcanzables.

¿Qué vegetación crece en las selvas tropicales?
En el suelo de las selvas tropicales crecen numerosas variedades de plantas, entre ellas un estrato de vegetación de hoja perenne de 30 a 50 metros de altura, aunque algunas especies de árboles son mucho más altos.
Las plantas más características de estos hábitats son las lianas, cuyo tronco es muy alargado, de un diámetro que puede llegar a ser de más de 20 cm y crecen apoyándose en otras especies de plantas.


Comunicación entre animales y plantas en las selvas
Muchos animales, en especial insectos y aves, polinizan las plantas y permiten de esa forma que estas se reproduzcan en un medio con poco espacio como es la selva, no podrían esparcir sus semillas por medio del viento.
Los insectos se alimentan del néctar y al ir de flor en flor las van polinizando. En cuanto los frutos maduran, las plantas dispersan sus semillas gracias a los animales que se alimentan de sus frutas.
Las aves y los mamíferos son los mayores responsables de esa tarea, aunque en el Amazonas los peces también contribuyen a ello. En cambio también hay animales que protegen las plantas convirtiéndolas en sus viviendas.
Las hormigas, al vivir en los huecos de algunas de esas plantas, las nutren y las protegen de animales que se alimentan de sus hojas o de sus semillas.

¿Qué importancia tiene la selva tropical para el planeta?
Las selvas tropicales son un elemento muy valioso para la vida en la Tierra, pues son las encargadas y mayores productoras de oxigeno del mundo, ademas de que sus plantas ayudan a impedir la erosión del suelo, regulan el flujo superficial de las aguas y estabilizan en clima.


Las selvas de América central poseen una vegetación lujuriante. En su selva gracias a la pluviosidad y la humedad por debajo de los 1.000 metros de altitud se desarrollan palmeras, helechos, lianas y plantas epífitas, es decir que viven encima de los troncos de los árboles.
Entre los 1.000 y los 1.600 metros se alzan bosques de pinos y encinas similares a los que se encuentran en los altiplanos de México. En Guatemala y en Costa Rica, la vegetación es herbácea, mientras que en los territorios protegidos de los vientos alisios predominan tramos de monte bajo y de sabana. 
Algunas especies de animales son parecidas a las de América del Sur, por ejemplo el pecarí, la zarigüeya, el jaguar, el ocelote y el margay; en cambio, otras como el puma, el zorro gris, el coyote o el ciervo son originarias de América del Norte.
Son numerosas las especies de reptiles, como la boa constrictoy la serpiente de cascabel muda. También son habitantes los loros, los quetzales y los tucanes, además de diferentes especies de peces, entre ellas el tiburón toro.

Fauna América Central

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Mono aullador rojo

Mamífero

De 60 a 90 cm

De 4 a 10 kg

vegetales e insectos

Vampiro

Mamífero

De 7 a 9 cm

De 30 a 50 g

sangre animal

Kinkajú

Mamífero

De 80 a 100 cm

De 3 a 6 kg

miel, fruta, huevos e insectos

Labaria

Reptil

De 1,5 a 2 m

De 1 a 1,5 kg

roedores, aves y lagartos

Hormiga cortadora de hojas

Insecto

Aprox 1 cm

Unos gramos

un hongo que ellas cultivan

Ibis rojo

Ave

De 60 a 75 cm

Aprox 1 kg

crustáceos de agua dulce

Ocelote

Mamífero

De 70 a 100 cm

De 10 a 13 kg

mamíferos, aves y reptiles

Quetzal

Ave

Unos 40 cm

Unos 200 g

fruta

Rana de cristal

Anfibio

Unos 3 cm

Unos gramos

gusanos, insectos y huevos de peces

Almiquí

Mamífero

Unos 60 cm

Aprox 1 kg

insectos y reptiles



La Amazonia es una región tan grande como un continente y su selva constituye el último pulmón verde del mundo, además, por ella discurre más de un tercio del agua dulce de la Tierra. 
Se encuentra en América del Suy tiene una superficie de más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa sobre todo tierras de Brasil, pero también se extiende por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y las Guayanas.
Hace muchos años que el aspecto originario de la selva amazónica esta siendo modificado: millones de hectáreas de selva son destruidas y, para sobrevivir, los animales que la han habitado desde hace miles de años deben desarrollar defensas, por ejemplo contra las aves rapaces que antes nunca los atacaban.


Fauna de la Selva Amazónica

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Armadillo gigante

Mamífero

De 75 a 100 cm

De 45 a 60 kg

insectos

Guacamayo 

Ave

Unos 85 cm

De 1 a 2 kg

semillas y fruta

Caimán de anteojos

Reptil

Unos 2,5 m

De 100 a 130 kg

peces

Colibrí 

Ave

De 5 a 8,5 cm

Unos gramos

néctar

Águila harpía

Ave

Unos 120 cm

Unos 5 kg

monos, perezosos y aves

Perezoso

Mamífero

De 60 a 80 cm

De 4 a 8 kg

hojas, flores, tallos y fruta

Jaguar

Mamífero

De 115 a 190 cm

De 55 a 113 kg

mamíferos, reptiles y peces

Tucán

Ave

De 56 a 60 cm

De 350 a 450 g

frutos

Piraña

Pez

De 20 a 40 cm

Unos 4 kg

carne y pescado



La selva africana es la región más rica en especies animales de todo el continente africano. Sólo en la República Democrática del Congo viven más de mil especies de aves y 400 especies de mamíferos; muchos de ellos no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
En particular las habitan muchos primates, los parientes más próximos al hombre en el reino animal. Entre otros dependen de esta selva, el gorila, el chimpancé y el bonobo.
Incluso el propio elefante, que vive sobre todo en la sabana, es un animal muy importante en el seno del ecosistema de la selva, ya que en sus desplazamientos propaga las semillas de muchas plantas.
Otros animales raros que viven en la selva, como el okapi y el pavo real del Congo, son todavía muy poco conocidos.

Fauna de Pluviselva Africana

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Gorila

Mamífero

De 1,5 a 2 m

De 150 a 250 kg

semillas, hojas y frutas

Leopardo

Mamífero

De 60 a 90 cm

De 40 a 80 kg

carne

Okapi

Mamífero

Aprox 1,7 m

De 200 a 300 kg

hojas, raíces, semillas y fruta

Pangolín

Mamífero

De 65 a 80 cm

De 25 a 30 kg

hormigas y termitas

Antílope real

Mamífero

Unos 25 cm

Hasta 40 kg

hojas

Chimpancé

Mamífero

De 130 a 170 cm

De 40 a 60 kg

frutas, hojas, flores, a veces carne



La isla de Madagascar es la cuarta del mundo en extensión. La costa está cubierta por una amplia selva tropical formada por más de 170 especies de palmeras, numerosas especies de helechos, bambú, unas mil especies distintas de orquídeas y muchas plantas medicinales.
Esta isla se separó del continente africano hace más de ciento cincuenta millones de años y ha evolucionado como un continente aparte; este aislamiento ha contribuido tanto a la supervivencia de especies primitivas como al desarrollo de especies nuevas y únicas. Allí pueden verse lémures, anfibios y reptiles, entre ellos dos tercios de todos los camaleones del mundo.

Fauna de Madagascar

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Aye-aye

Mamífero

Unos 45 cm

Unos 3 kg

larvas,fruta, bambú y semillas

Camaleón de Parson

Reptil

Unos 60 cm

De 80 a 120 g

insectos

Indri

Mamífero

Unos 70 cm

De 4 a 7 kg

hojas, fruta y flores

Trepatroncos vanga

Ave

Unos 13 cm

De 55 a 65 g

insectos

Celacanto

Pez

Hasta 150 cm

De 60  a 70 kg

peces

Potamoquero

Mamífero

De 1 a 1,5 m

De 45 a 130 kg

raíces, insectos y gusanos

Lémur de cola anillada

Mamífero

Hasta 45 cm

De 2 a 4 kg

frutas, hojas e insectos

Nectarinas

Ave

De 10 a 15 cm

De 50 a 60 g

néctar

Tenrec

Mamífero

De 25 a 40 cm

De 1 a 1,5 kg

insectos



La pluviselva asiática se caracteriza por su clima cálido y húmedo durante todo el año. Viven en ella muchos animales sobre todo en las capas superiores, donde abundan la luz, el agua y el alimento. Gran parte de la pluviselva originaria ha sido destruida para hacer sitio a las granjas y las casas. Esto ha aumentado el riesgo de extinción de muchos animales, entre ellos el rinoceronte de Java, que vive en esta isla indonesia.

Fauna de Pluviselva Asiática

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Cobra real

Reptil

Hasta 6 m

De 2 a 4 kg

otras serpientes

Elefante Indio

Mamífero

De 3 a 4 m

De 300 a 500 kg

plantas y frutas

Mono narigudo

Mamífero

De 60 a 75 cm

De 10 a 20 kg

vegetales

Loris

Mamífero

De 18 a 40 cm

De 300 g a 2 kg

fruta, insectos y huevos de aves

Pitón reticulada

Reptil

Hasta 9 m

Hasta 150 kg

aves y mamíferos pequeños

Rinoceronte indio

Mamífero

Hasta 4 m

De 200 a 300 kg

hierba y plantas acuáticas

Vencejo del bosque crestado

Ave

Unos 20 cm

Unos 50 g

insectos voladores

Tarsero

Mamífero

De 10 a 25 cm

De 80 a 150 g

insectos

Tigre

Mamífero

De 2 a 3 m

De 150 a 250 kg

carne y pescado

Tupaya

Mamífero

De 11,5 a 14 cm

De 30 a 70 g

fruta, insectos, hojas y semillas

Dragón de Komodo

Reptil

De 75 cm a 3 m

Hasta 150 kg

carne y huesos

Tapir malayo

Mamífero

Hasta 2 m

De 200 a 300 kg

hierbas, brotes y hojas

Leopardo asiático

Mamífero

Unos 50 cm

De 3 a 7 kg

pequeños roedores

Pavo real

Ave

Hasta 1,2 m

De 3 a 4 kg

brotes, frutos e insectos

Oso tibetano

Mamífero

De 1,5 a 1,7 m

De 90 a 115 kg

carne y plantas



La jungla de Nueva Guinea, rebosante de frutas e insectos, y la pluviselva que delimita las costas del norte y el noreste de Australia están habitadas por muchas especies de animales. En su típico clima cálido y húmedo viven muchísimos animales raros y peculiares, desde el canguro arborícola hasta las espléndidas aves del paraíso.

Fauna de Australia y Nueva Guinea

Especie

Clase

Longitud/Peso

Alimentación

Casuario

Ave

Aprox 1,5 m

Unos 60 kg

vegetales y pequeños animales

Equidna

Mamífero

De 30 a 55 cm

Unos  10 kg

hormigas, termitas y gusanos

Pitón diamantina

Reptil

Hasta 2,4 m

De 1 a 2 kg

aves

Murciélago frugívoro

Mamífero

Unos 50 cm

De 1 a 1,5 kg

frutas maduras

Ave del paraíso

Ave

Unos 46 cm

De 100 a 150 g

fruta e insectos

Zagloso

Mamífero

Unos 75 cm

Unos 12 kg

hormigas y termitas