10 de noviembre de 2018

Parque Nacional Sierra de la Macarena



En esta entrada os hablaré de un parque nacional precioso, el cual se ha visto, como no, afectado por el cambio climático provocando sequía. 

Este ecosistema es el parque nacional natural Sierra de la Macarena situado en departamento de Meta en Colombia, une los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Este parque tiene una longitud de 120 km y un ancho de 30 km. Sus altitudes rondan los 1600 metros sobre el nivel del mar.


El parque de a Sierra de la Macarena fue la primera reserva natural que el gobierno estableció en el año 1948. En el 1971 fue constituido como parque natural. 


Ecosistema
Ecosistemas
Cuenta con selvas húmedas, bosques y matorrales.
Vegetación
Su vegetación es herbácea, de la amazonía.
Clima
Tiene un clima tropical con mucha humedad y temperaturas de 27ºC.
Localización
Departamento de Meta, abarcando varios municipios.



Uno de los lugares más bonitos es el Caño Cristales, también denominado "río de siete colores", "río de los dioses", "el arco iris que se derritió" hasta "el río más hermoso de mundo" todos esos nombres le hacen justicia


Esta denominación se debe a unas algas que crecen en sus aguas, estas plantas al recibir la luz del sol cambian de color, llegando a reproducir colores tales como el verde, azul, rojo, amarillo, rosa y negro. Este río es de un tamaño pequeño sin alcanzar los 100 km de longitud y los 20 metros de ancho.



En cuanto a su fauna, podemos encontrar fauna de la Selva Amazónica, de los Andes y de la cuenca del  Orinoco. Cuenta con animales como el oso hormiguero, el jaguar, el puma, venados (como el ciervo de cola blanca). También se encuentran 8 especies de monos, 500 especies de aves, unas 1200 especies de insectos y 100 de reptiles.


Jaguar


Puma


Ciervo de cola banca


Guacamayo


Cocodrilo del Orinoco

Este es un lugarecomendado para visitar pero siempre respetando las normas que los gobiernos ponen para que los visitantes respeten y protejan estos lugares tan sorprendentes.



9 de noviembre de 2018

ZHANGJIAJIE





En esta entrada os hablare de uno de los parques naturales más impresionantes que existen, el parque forestal nacional de Zhangjiajie. Situado en el norte de la provincia de Hunan en China.

Esta hermoso parque esta formado por enormes columnas de piedra en las cuales crecen algunos tipos de plantas aunque son escasas, este conjunto crea una zona forestal increíble. Una de sus columnas llega a medir nada menos que unos 1.080 metros de altura




El parque forestal nacional de Zhangjiajie tiene unos 48,10 km cuadrados, forma parte de un área llamada Wullingyuan que se extiende unos 397,5 km cuadrados. Este área fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. 
El parque de Zhangjiajie fue incluido como Geoparque Mundial de la Unesco en el año 2004.


La columna anteriormente mencionada se la conocía como "Columna del Sur" pero en el año 2010 fue renombrada, le pusieron "Montaña Aleluya de Avatar", este parque inspiro para crear la película de Avatar debido a sus formas geológicas. 


Actualmente el parque de Zhangjiajie cuenta con un puente de cristal, con sus 430 metros de largo es el puente de cristal más largo del mundo, esta situado sobre un valle de 300 metros de profundidad.


Fauna y Flora

Esta zona es complicada con sus barrancos profundos, empinados acantilados, el bosque espeso y la intensa lluvia pero son condiciones ideales para muchas especies de animales. El parque cuenta con unas 116 especies de vertebradosAlgunas de estas especies que se encuentran en grave peligro de extinción.

La Salamandra gigante de China vive en arroyos y piscinas, en 2007 se eligió como la mascota de la ciudad de Zhangjiajie.


El pangolín un animal parecido a un armadillo pero con placas más duras grandes, se hace una bola cuando se siente amenazado. Estos animales son cazados para usar su armadura como ornamentos debido a eso es uno de los animales más amenazados del mundo.


Los macacos unos monos saltarines que se han acostumbrado a la presencia humana,  aceptan la comida que la gente les ofrece. 


En cuanto a la flora del lugar el árbol más famoso es el Árbol de la Paloma o de los pañuelos, se considera un fósil ya que ha sobrevivido desde hace 2,5 millones de años. 


Los castaños chinos, estos árboles de tamaño mediano crecen a una altura de unos 40-60 pies. 


Así que si eres un amante de la aventura, te gustará visitar lugares como este pero siempre con responsabilidad e intentando no dañar este increíble lugar.

8 de noviembre de 2018

Fiordos Noruegos


En esta entrada os hablare de uno de los paisajes naturales más espectaculares, los fiordos situados en Noruega. 

Los fiordos son pasos hacia el mar los cuales han sido tallados e inundados durante siglos por la acción del agua y los glaciares. Suelen ser alargados, estrechos  limitados a ambos lados por grandes pendientes verticales. 


Noruega cuenta con muchos fiordos a lo largo de su costa así que os pondré algunos de los que se mencionan en el National Geographic de España para viajavisitarlos. Todos ellos situados en el Mar de Norte (Océano Atlántico).


Fiordo de Lyse


Este espectacular fiordo con sus 42 km esta rodeado porocas de granito debido a esto su nombre Lyse o Lysefjord se traduce como fiordo claro. Debido a que su terreno es inhóspito no hay muchas poblaciones en el, solo hay dos poblaciones exactamente, una a cada extremo del fiordo. Ha cruceros que recorren toda la distancia completa del fiordo.


Uno de los destinos más populares para visitar es la roca de Preikestolen, situada sobre una caída de nada menos que 600 metros de altura, la cual se puede apreciar desde el fondo del fiordo pero es mas espectacular si se ve el fiordo desde esa roca.



Fiordo de Sogn

Este es el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo, con sus nada menos que 204 km. Su nombre significa "aspirarya que en su desembocadura hay una fuerte corriente marina. En su extremo se encuentra una localidad llamada Skjolden que da paso al Parque Nacional de Jotunheimen. Este fiordo conecta más poblaciones que el fiordo de Lyse.



Este fiordo está ramificado en diversos brazos de los cuales se dice que el más espectacular es el Aurland, este brazo puede recorrerse tanto en barco como por una carretera panorámica.



Fiordo de Storfjorden

Este fiordo ocupa el quinto lugar como uno de los fiordos más largos de Noruega son sus 110 km. El Storfjorden corta en dos la región de Sunnmore, un ferri une estas dos partes de la región. Esta dividido en diversos ramales repartidos por todo su largo, en su desembocadura (2 ramales), en su zona externa (2 ramales uno de ellos a su vez también con dos ramales) y su zona interna (3 ramales).




Uno de estos ramales el fiordo de Geiranger fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus hermosos paisajes que cuentan con acantilados, granjas y  cascadas.




Fiordo de Hardanger

Este es el segundo fiordo más grande de Noruega y el tercero del mundo con sus 179 km. En él se encuentra el tercer glaciar más largo de Noruega, el Folgefonn que cubre un área de 220 km cuadrados, en el año 2005 fue declarada la zona donde se encuentra el glaciar Parque Nacional
En este fiordo debido a sus condiciones ha permitido a la población conseguir toneladas de salmón y trucha arcoiris, convirtiéndole en una de las cuatro mayores zonas de cría de peces.


Glaciar de Folgefonn


7 de noviembre de 2018

Cataratas de iguazú



En esta entrada os hablaré como dije en una entrada bastante anterior sobre paisajes increíbles que aun siendo turísticos tenemos que respetarlos, también como en todos los lugares que visitamos, tenemos que evitar ensuciarlos.


Empezaré con una de las 7 maravillas naturales del mundo, pero aquí no hablaré de monumentos construidos por el hombre solo de paisajes naturales. Las maravillosas cataratas de Iguazú, le deben su nombre al río donde al que pertenecen el río Iguazú.

Esta maravilla se encuentra situada entre la provincia de Misiones en Argentina y el estado Brasileño de Paraná. Hay que mencionar que este lugar esta situado en una área protegida por ambos gobiernos, y pertenecen a los parques nacionales de Iguazú respectivos a cada país. 


Estas cataratas cuentan con unos 270 saltos de agua entre los que destaca uno, el salto de mayor caudal y el más alto con unos 80 metros de altura llamado la Garganta del Diablo. Para ver esta maravilla se puede recorrer a pie unas pasarelas a las cuales se llega mediante trenes ecológicos, también pueden realizarse paseos en canoa o por los senderos de alrededor apreciando así la fauna local. 


Fauna

En esta zona se pueden encontrar unas 450 especies de aves como los tucanes, 80 especies de mamíferos, algunas de ellas en grave peligro de extinción como los jaguares, tapires, ocelotes y osos hormigueros. También se encuentran gran variedad de insectos  entre la fauna fluvial destacan las garzas, los caimanes acaré, tortugas y por supuesto peces.




No fue hasta el 22 de febrero del 2012 que estas cataratas fueron oficialmente consideradas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Millones de personas votaron para elegir a estas maravillas, que prevalecerán al paso de los años ya que son echas por la naturaleza, a no ser que los humanos la destruyamos como muchas otras zonas naturales no tiene porque afectarles el paso de los años. 



No permitamos que la ambición de los humano acabe con estas maravillas.

Aquí os dejo un corto pero espectaculavídeo