En esta entrada os hablare de uno de los paisajes naturales más espectaculares, los fiordos situados en Noruega.
Los fiordos son pasos hacia el mar los cuales han sido tallados e inundados durante siglos por la acción del agua y los glaciares. Suelen ser alargados, estrechos limitados a ambos lados por grandes pendientes verticales.
Noruega cuenta con muchos fiordos a lo largo de su costa así que os pondré algunos de los que se mencionan en el National Geographic de España para viajar y visitarlos. Todos ellos situados en el Mar de Norte (Océano Atlántico).
Fiordo de Lyse
Este espectacular fiordo con sus 42 km esta rodeado por rocas de granito debido a esto su nombre Lyse o Lysefjord se traduce como fiordo claro. Debido a que su terreno es inhóspito no hay muchas poblaciones en el, solo hay dos poblaciones exactamente, una a cada extremo del fiordo. Ha cruceros que recorren toda la distancia completa del fiordo.
Uno de los destinos más populares para visitar es la roca de Preikestolen, situada sobre una caída de nada menos que 600 metros de altura, la cual se puede apreciar desde el fondo del fiordo pero es mas espectacular si se ve el fiordo desde esa roca.
Fiordo de Sogn
Este es el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo, con sus nada menos que 204 km. Su nombre significa "aspirar" ya que en su desembocadura hay una fuerte corriente marina. En su extremo se encuentra una localidad llamada Skjolden que da paso al Parque Nacional de Jotunheimen. Este fiordo conecta más poblaciones que el fiordo de Lyse.
Este fiordo está ramificado en diversos brazos de los cuales se dice que el más espectacular es el Aurland, este brazo puede recorrerse tanto en barco como por una carretera panorámica.
Fiordo de Storfjorden
Este fiordo ocupa el quinto lugar como uno de los fiordos más largos de Noruega son sus 110 km. El Storfjorden corta en dos la región de Sunnmore, un ferri une estas dos partes de la región. Esta dividido en diversos ramales repartidos por todo su largo, en su desembocadura (2 ramales), en su zona externa (2 ramales uno de ellos a su vez también con dos ramales) y su zona interna (3 ramales).
Uno de estos ramales el fiordo de Geiranger fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus hermosos paisajes que cuentan con acantilados, granjas y cascadas.
Fiordo de Hardanger
Este es el segundo fiordo más grande de Noruega y el tercero del mundo con sus 179 km. En él se encuentra el tercer glaciar más largo de Noruega, el Folgefonn que cubre un área de 220 km cuadrados, en el año 2005 fue declarada la zona donde se encuentra el glaciar Parque Nacional.
En este fiordo debido a sus condiciones ha permitido a la población conseguir toneladas de salmón y trucha arcoiris, convirtiéndole en una de las cuatro mayores zonas de cría de peces.
Glaciar de Folgefonn
No hay comentarios:
Publicar un comentario