En esta entrada os hablaré de las aves depredadoras más grandes que han existido nunca, las aves del Terror o fororrácidos (Phorusrhacidae) . Hasta hace 2,5 millones de años estas aves vivían en el continente Americano, su tamaño llegaba hasta los 2,5 metros de alto. Eran aves pesadas así que no podían volar. Se les llamaba aves del terror ya que eran cazadoras que podían abatir presas grandes, contaban con una gran velocidad, sus patas eran fuertes y contaban con grandes garras y un pico que les permitía apuñalar a sus presas.
Este es un esqueleto de ave del terror expuesto en el museo de ciencias naturales de Barcelona, no es uno de los ejemplares mas grandes pero impone bastante.
Estas aves perseguían a sus presas hasta alcanzarlas, entonces usaban su poderoso pico para asestarles una puñalada en la zona que unía el cráneo a la columna vertebral incapacitando a su presa o bien justo en la traquea o las venas principales del cuello.
Se desconocen todavía las causas exactas de su extinción, aunque se cree que fue por la competencia de otros depredadores o por alteraciones de su ambiente natural. Se ha comprobado que la ultima de estas especies desapareció al menos un millón de año antes de la aparición de los humanos.
Hasta el momento se conocen 5 subfamilias de estas aves:
Subfamilia Brontornithinae (3 Géneros)
Paraphysornis
Subfamilia Phorusrhacinae (5 Géneros)
Titanis
Subfamilia Patagornithinae (3 Géneros)
Andalgalornis
Subfamilia Psilopterinae (3 Géneros)
Psilopterus
Subfamilia Mesembriornithinae (3 Géneros)
Llallawavis
De todas estas especies se dice que el Titanis es de las más grandes de todas. Fue una especie que logró cruzar a América del Norte después de la formación del Istmo de Panamá, puesto que evolucionó en América del Sur.
Aquí os dejo un documental de discobery channel sobre las aves del terror.