23 de octubre de 2018

Aves del Terror


En esta entrada os hablaré de las aves depredadoras más grandes que han existido nunca, las aves del Terror o fororrácidos (Phorusrhacidae. Hasta hace 2,5 millones de años estas aves vivían en el continente Americano, su tamaño llegaba hasta los 2,5 metros de alto. Eran aves pesadas así que no podían volar. Se les llamaba aves del terroya que eran cazadoras que podían abatir presas grandes, contaban con una gran velocidad, sus patas eran fuertes y contaban con grandes garras y un pico que les permitía apuñalar a sus presas.


Este es un esqueleto de ave del terror expuesto en el museo de ciencias naturales de Barcelona, no es uno de los ejemplares mas grandes pero impone bastante.

Estas aves perseguían a sus presas hasta alcanzarlas, entonces usaban su poderoso pico para asestarles una puñalada en la zona que unía el cráneo a la columna vertebral incapacitando a su presa o bien justo en la traquea o las venas principales del cuello.

Se desconocen todavía las causas exactas de su extinción, aunque se cree que fue por la competencia de otros depredadores o por alteraciones de su ambiente natural. Se ha comprobado que la ultima de estas especies desapareció al menos un millón de año antes de la aparición de los humanos. 

Hasta el momento se conocen 5 subfamilias de estas aves:

Subfamilia Brontornithinae (3 Géneros)
Paraphysornis

Subfamilia Phorusrhacinae (5 Géneros)
Titanis

Subfamilia Patagornithinae (3 Géneros)
Andalgalornis

Subfamilia Psilopterinae (3 Géneros)
Psilopterus

Subfamilia Mesembriornithinae (3 Géneros)
Llallawavis

De todas estas especies se dice que el Titanis es de las más grandes de todas. Fue una especie que logró cruzar a América del Norte después de la formación del Istmo de Panamá, puesto que evolucionó en América del Sur. 

Aquí os dejo un documental de discobery channel sobre las aves del terror.



22 de octubre de 2018

Animales Peculiares: Australia



Como todos sabéis Australia forma parte del continente más pequeño de todos Oceanía, formado únicamente por islas de las cuales Australia es la más grande. Cuando se separo de los demás continentes permitió a su fauna evolucionar de forma aislada, es por eso que su toda su fauna es única, no se encuentra en ningún otro lugar, solamente en las islas cercanas que forman parte del continente como Tasmania o Nueva Zelanda, o de islas que no forman parte de él como Nueva Guinea.

Aquí os dejo algunas especies de Australia.

Canguro arborícola


El Dendrolagus Lumholtzi es la especie más pequeña de los canguros arborícolas. Este pequeño marsupial habita en la Meseta Atherton, en Queensland, Australia. Estos canguros evolucionaron para vivir en las copas de los árboles a diferencia de los canguros más grandes que evolucionaron para desplazarse por tierra. La cola de los canguros arborícolas es más larga, la utilizan para equilibrarse en los árboles, sus patas son mas pequeñas que las de los canguros que se desplazan a saltos por el suelo.


Rata canguro

Son pequeños roedores nativos de Australia, de los cuales casi todas sus subespecies están extintas. Con cuerpos similares a los ratones comunes, una larga cola y unas largas patas por las cuales les viene dado su nombre ya que se parecen a las de los canguros, las cuales permiten a estos pequeños roedores saltay desplazarse más rápido. Se alimentan de semillas, insectos y brotes.



Ornitorrinco

Posiblemente el animal más peculiar del mundo, con su cuerpo cubierto de pelo, con aspecto similar a un castor pero con pico de pato. Es una de las 2 especies de monotremas que existen actualmente, los cuales ponen huevos en vez de dar a luz a crías vivas, pero son mamíferos asi que alimentan a las crías con leche. Ademas los machos poseen unos espolones en sus patas traseras capaces de administrar veneno.


Equidna

Los equidnas son la otra familia de monotremas junto a los ornitorrincos. Son mamíferos que también ponen huevos. Estos animales tienen todo su cuerpo cubierto de púas, similar a un gran erizo. Cuentan con unas patas fuertes para excavar el suelo para protegerse o bien para buscar alimento. La especies australiana es la de hocico corto, debido a su hocico estos animales se alimentan de hormigas o termitas.




Wombat

Estos animales parecidos a osos, son marsupiales pequeños con patas cortas. Actualmente solo habitan 3 especies de Wombats en Australia y la isla de Tasmania. Son principalmente nocturnos, se alimentan de hierbas y raíces. Duermen en madrigueras que excavan con sus dientes delanteros y sus poderosas garras. Pueden llegar a ser ágiles en caso de necesidad llegan a correr más que una persona.



Quoka

Es un pequeño canguro de la misma familia que el canguro rojo, el canguro gris, los ualabies. Es totalmente herbívoro, de hábitos nocturnos, busca su alimento en la seguridad de la noche. Estos animales viven en algunas islas de la costa de Australia, en pequeñas colonias. En una de estas colonias se ha visto conviviendo con una especie de rata canguro.





Casuario


El casuario es una de las aves no voladoras más grandes del mundo junto al avestruz, el emú entre otras. Su característica más llamativa es su cabeza de color azul llamativo con una cresta osea llamada casco y unas protuberancias de color rojizo que le cuelgan de su cuello, su plumaje negro y sus largas patas. Se alimentan de frutas, hongos y pequeños animales. Es un ave fuerte capaz de hacer mucho daño con sus grandes y fuertes patas.




Clamidosaurio de King

Este reptil de tamaño medio cuenta con una característica que le hace peculiar, tiene una especie de collar de piel con espinas de cartílago colgando de su cuello. Cuando el lagarto se siente amenazado despliega su collar para parecer más grande e intimidar a los posibles depredadores. También usa su collar para comunicarse con otros de su misma especie. Es un animal carnívoro se alimenta de insectos.




Documental sobre marsupiales de Australia



Fotos de un libro del national geographic de diferentes tipos de marsupiales