12 de noviembre de 2018

Desierto del Namib


En esta entrada os hablaré de otro de los desiertos de África. En este caso sera el desierto del Namib, situado en el sur de África. Como todos los desiertos son lugares cálidos de día y fríos de noche. No es prudente acudir a estos lugares sin preparación o guías especializados.  


Este desierto situado en la costa de Namibia, tiene una extensión de 2.000 km de longitud y una anchura de entre 80-200 km. El Namib esta considerado como el desierto más viejo del mundo, se estima que existe desde hace 65 millones de años. En el año 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En este lugar las temperaturas varían según la zona, en la zona norte con temperaturas más altas y lluvias entre los 20 mm en la costa y los 85 mm en el interior. En cambio en el sur las lluvias son menos abundantes y las temperaturas más bajas pudiendo llegar a provocar heladas. Puede tener temperaturas de 50ºC durante el día y llegar a bajar hasta los 0ºC por la noche.


Pese a sus temperaturas, su clima y escasa lluvia, en este lugar crecen plantas perfectamente adaptadas al desierto. Aunque son escasas predominan los cactus ya que necesitan menos agua para sobreviviy la poca que consiguen la almacenan de forma eficaz. Todas las plantas del desierto del Namib suelen ser pequeños arbustos bajos.


La planta Welwitschia mirabilis, es una planta endémica del Namib, carece de tronco y solo cuenta con unas grandes hojas que no dejan de crecer. Se cree que esta planta puede absorber agua por sus hojas con unas estructuras que estas contienen. En ellas pueden encontrarse unas esporas de un moho que produce un color negro y un olor horrible. Se considera un símbolo nacional en Namibia.


Su principal polinizador es la chinche de la Welwitschia


En cuanto a la fauna del Namib como en otros desiertos no es abundante pero si sobreviven en el variedad de animales, serpientes, lagartos, insectos, orices, chacales, hienas, por la zona sur. En la zona norte pueden encontrarse elefantes, cebras, leones  jirafas.


Orx del cabo 


Suricata


Hiena Parda


Camaleón de Namaqua

Este es un desierto hermoso con sus dunas colorojizo, pero siempre es recomendable visitar estos entornos bien preparados a que sus elevadas temperaturas pueden provocar golpes de calor  deshidratación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario