En esta entrada os hablaré de uno de los lugares más calurosos del planeta, el más árido, me refiero al desierto del Sahara.
Imagen de satélite del desierto del Sahara
El desierto del Sahara, es el paraje cálido más grande del mundo, también es el tercer páramo más grande después de la Antártida y el Ártico. Este espectacular desierto ocupa la mayor parte del norte de África con sus mas de 9 millones de km cuadrados. Algunas de sus dunas pueden alcanzar tamaños de hasta los 193 metros de altura.
Sus formas han ido siendo esculpidas por la acción tanto del viendo como de las lluvias ocasionales, estos efectos del clima van dando forma a sus dunas de arena, campos de duna o mares de tierra, también a los valles de roca, valles secos y salares. En el Sáhara se encuentran montañas y cordilleras montañosas, algunas de ellas de carácter volcánico.
En este páramo los ríos son totalmente estacionales, permaneciendo secos la mayor parte del año, teniendo como única excepción al río Nilo que recorre el Sahara desde África central hasta que desemboca en el mar Mediterráneo. Los acuíferos que pasan por el subsuelo del Sahara suben ocasionalmente a la superficie formando oasis.
Se podría pensar que en un lugar como este no habría vida alguna pero ahí también se puede encontrar fauna variada aunque no muchas especies.
Los dromedarios y las cabras son los animales que con más frecuencia se pueden encontrar en el Sahara, estos animales llevan siglo siendo domesticados por el hombre.
El escorpión amarillo con sus no más de 10 cm de largo. Este pequeño animal a pesar de su pequeño tamaño cuenta con una cantidad de toxinas importante, pese a eso rara vez puede matar a un hombre adulto.
También se encuentran varias especies de zorros, entre ellas la más pequeña de todas el Fennec o zorro del desierto.
El addax, un antílope de color blanco con grandes cuernos en espiral hacia arriba, puede llegar a pasar un año sin beber agua.
La víbora cornuda, esta serpiente puede enterrarse en la arena para tender emboscadas y refrescarse, también es capaz de desplazarse en S apoyando solo dos puntos de su cuerpo a la vez para no quemarse. Es considerada una de las serpientes más venenosas del mundo.
Esto nos demuestra que la naturaleza es tan increíble que es capaz de adaptarse a todo tipo de hábitats desde los más calurosos a los más fríos. En el desierto de Sahara la temperatura de día puede llegar hasta los 59º C mientras que por las noches se desploman hasta bajar a unos -21º C.
Si visitas lugares como este asegurate que vas bien preparado, vigila donde pisas, lleva suficiente agua. Sobretodo evita salir de los senderos marcados o lleva a alguien que conozca bien la zona para evitar accidentes o deshorientaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario