Los ríos y lagos de agua dulce sólo ocupan el 1% de la superficie de la Tierra y son muy importantes para el equilibrio de muchos hábitats y para la supervivencia del hombre, de numerosas especies de peces y de otros animales que viven en ellos. Además, de los ríos y de los lagos depende una gran variedad de delicados factores ambientales, como la mitigación de las inundaciones o la eliminación de los residuos que producimos. Sin duda, una de las funciones más importantes que cumplen los ríos y lagos es la de proporcionar el agua que utilizamos en casa, en los campos y en la industria.
¿Cómo nace un río?
Las aguas de los glaciares, de la nieve que se derrite, de los manantiales y de las lluvias pueden llegar a formar un curso de agua. El río discurre por una porción de tierra llamada lecho, comprendida entre dos márgenes. La zona donde se encuentra el río y todas las otras aguas que lo alimentan se denomina cuenca hidrográfica.
Los cursos de agua, al discurrir sobre las rocas, con el paso del tiempo las erosionan, es decir, las excavan muy lentamente hasta formar un valle. El río, al final de su camino, desemboca en un río más grande, en un lago o en el mar.
La parte del río que se vierte en el mar se llama desembocadura y puede ser de dos tipos: es un estuario si las aguas saladas del mar y las aguas dulces del río se mezclan antes de la desembocadura, como en las costas oceánicas, y es un delta cuando el río se divide en muchos riachuelos pequeños llamados afluentes. El delta es una característica de los ríos que transportan muchos detritos.
¿Cómo es un lago?
Los lagos son cuencas de agua que no se comunican directamente con el mar o el océano, pero que se alimentan de las lluvias, de los ríos y de otros cursos de agua, llamados tributarios; el agua de los lagos puede luego correr en cursos de agua y ríos denominados emisarios. Las aguas de los lagos suelen ser dulces, pero pueden volverse incluso más saladas que la del mar; por ejemplo, si un lago no tiene emisarios, es muy salado porque las sales minerales disueltas en el agua no dejan de entrar en el lago y no salen por ningún curso de agua. Los lagos salados son muy comunes en las zonas áridas, donde la abundante evaporación acentúa el depósito de las sales en el fondo. El mar Muerto y el mar Caspio, a pesar de sus nombres, son en realidad lagos salados gigantescos.
¿Cuál es el origen de los lagos?
Los lagos pueden tener un origen diferente según los casos: glacial, si nacen de los glaciares; tectónico, si fueron originados por el descenso de la superficie terrestre; volcánicos, si se encuentran dentro de los cráteres de los volcanes apagados; costero, cuando una parte del mar se queda aislada y cerrada; meteórico, si cubren lo cráteres producidos por el impacto de los meteoritos; kárstico, si son el resultado de la erosión de rocas solubles. Por último, la formación de un lago también puede deberse a la creación de una barrera (natural o artificial) en un valle fluvial, por ejemplo un derrumbamiento o una presa.
Actividades
Formulario sobre los ríos y lagos
En esta imagen se encuentran escondidos diversos animales, pero algunos de ellos no son fauna que habite aquí, sabes cuales son? (son 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario