Se considera montañas a todas las elevaciones que se alzan más de 600 metros terminando en una cima. Pueden encontrarse tanto en tierra firme como en los mares, océanos y lagos. Las montañas sufren constantemente la erosión de su superficie debido a los elementos (lluvia, hielo y viento) que provocan cambios en sus formas con el paso del tiempo. Los vientos pulen la roca al transportar partículas de arena y tierra; en cambio, las lluvias, ríos y glaciares van bajando y aplanando las montañas arrastrando rocas hacia los valles.
Los montes más antiguos se diferencian de los más recientemente creados debido a su baja altitud y su perfil más suavizado , en cambio los más jóvenes como los Alpes y el Himalaya tienen una mayor altitud y sus cimas son puntiagudas. Es poco común que una montaña se eleve en solitario, normalmente van unidas formando cadenas montañosas. Su medio ambiente es rico en agua y vegetación, su clima puede ser muy duro, a medida que se coge más altitud el oxígeno disminuye.
¿Qué clima hay en las montañas?
El clima de montaña se caracteriza por inviernos fríos y nevosos, primaveras y otoños lluviosos y veranos breves, frescos y aireados. Las brisas son características de las montañas, se generan por la diferencia de temperaturas, mientras que las rocas más altas se calientan al sol, los valles permanecen a menor temperatura.
Debido a estas diferencias las brisas suben de los valles a los montes durante el día, mientras que por la noche al aguantar los valles el calor del día, la brisa baja de los montes.
¿Cómo respira la fauna en la montaña?
Son diferentes las adaptaciones con las que cuentan los animales para poder vivir en la alta montaña. Mientras más altitud se gana, más disminuye la cantidad de oxígeno cosa que dificulta la supervivencia de la gran mayoría de formas de vida.
Aunque existen algunos animales como por ejemplo las llamas y las cabras montesas que han aumentado la capacidad de su sangre para transportar oxígeno.
¿Cómo se protegen los animales del frío?
Contra el frío de los hábitats de montaña, muchos animales han desarrollado tupidos plumajes y mantos de pelo, que los protegen de las duras condiciones de temperatura. Muchos sobreviven entrando en un letargo que dura todo el invierno, denominado hibernación.
Hay algunos animales como la cabra montés y la gamuza que realizan migraciones de altitud; durante la temporada de más frío se trasladan a cotas más bajas, donde las condiciones ambientales son más tolerables.
También hay animales que realizan la muda, a algunos les cambia la densidad de esta, en invierno es más tupida, gruesa y abundante, mientras que en verano disminuye. A otros además les cambia la coloración de la misma, por ejemplo la liebre y el zorro tienen coloración parda en los meses cálidos y coloración blanca en los meses fríos.
Las montañas rocosas son una cadena montañosa situada en América del Norte con una longitud de casi tres mil doscientos kilómetros. Su flora se distribuye y diversifica según las diferentes altitudes, en el norte abundan los bosques de coníferas, en cambio en las zonas más bajas orientales se caracterizan por las extensas praderas y la zona occidental y meridional está marcada por zonas más secas y desérticas con menos vegetación.
En estas montañas se encuentran animales como; lobos, ciervos, alces, bisontes, castores y linces; aunque son más típicos otros animales como osos pardos, coyotes, pumas y serpientes de cascabel.
La cordillera de los Andes es una imponente cadena montañosa que se extiende casi en paralelo a la costa del océano Pacífico, cuenta con unos 7.240 kilómetros de longitud y constituye la espina dorsal de Sudamérica. Su vegetación varía según la altitud; la vertiente occidental de la zona septentrional donde crece la selva tropical, cuenta con un clima cálido y húmedo; en cambio la vertiente oriental es más seca, y su flora esta adaptada al clima árido; sin embargo en la zona central de los Andes es todo lo contrario.
Finalmente los Andes meridionales se caracterizan por las regiones desérticas que, de norte a sur, se van volviendo templadas hasta convertirse en zonas subpolares.
Entre los animales típicos que habitan los parajes de los Andes se encuentran la llama, el cóndor andino, el pudú y la chinchilla.
La cadena de los Alpes es el sistema montañoso más relevante de la Europa central y meridional: tiene una longitud de casi 1.300 kilómetros y ocupa zonas de países como Francia, Suiza, Austria, Alemania, Eslovenia e Italia.
Los Alpes son los montes más altos de toda Europa, cuyas mayores cumbres se encuentran en el norte y oeste; la más alta es el Mont Blanc, con sus 4.810 metros de altitud.
Algunas montañas de las más altas están formados por rocas duras y resistentes que salieron a la luz al formarse los Alpes, cuando la corteza terrestres se elevó.
Actividad
Sabrías decir que animales de la tabla siguiente habitan en los hábitats de montaña? Todos los animales de montaña de la tabla han sido mencionados en las tablas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario