En las regiones templadas donde se alternan cuatro estaciones, los bosques suelen ser caducifolios, es decir, que a diferencia de los bosques de coníferas, estos si que pierden sus hojas durante la estación seca. Estos bosques están formados por árboles de hojas anchas, como encinas, nogales, arces, álamos, hayas y castaños.
En el nivel más cercano al suelo viven musgos y líquenes, además de insectos, ciempiés y arañas que se alimentan de hojas muertas. A continuación por encima de este se alzan las plantas y flores en el sotobosque, donde habitan liebres, zorros, pequeños roedores y aves. El siguiente nivel es el de los arbustos que comprende todas las plantas que se alzan entre 1 y 5 metros, de ellos se alimentan aves, corzos y ciervos. Por último está el nivel de los árboles que puede llegar hasta los 50 metros de altura.
De esta forma el bosque protege los niveles inferiores evitando así que el suelo se vuelva árido. Por eso siempre se está fresco.
¿Por qué se dejan en el bosque los árboles caídos?
Los árboles caídos por extraño que parezca cumplen una importante función en la supervivencia de otras plantas y animales. Algunas aves como los pájaros carpinteros y los trepadores, utilizan los agujeros de los troncos aunque estén caídos para hacer sus nidos.
Aún tiempo después de que el árbol muera, organismos como los hongos devoran la madera; además sirven para el desarrollo de diversas larvas de insectos. A su vez los insectos sirven de alimento a las aves, así que un árbol muerto es toda una reserva de alimento.
¿Cómo son las hayas?
En los lugares frescos y húmedos de los bosques, las zonas más próximas a las montañas, crecen sobretodo bosques de hayas, árboles muy frondosos que pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura.
Tienen una corteza lisa, de color gris claro de gran solidez, sus frutos se llaman hayucos.
Actividad
En esta actividad serás capaz de encontrar a los animales que habitan en los bosques templados? Todos los animales del bosque aparecen en la tabla anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario