12 de junio de 2012

Peligro se contaminan nuestras aguas



Muchas especies animales están siendo afectadas pos los vertidos de petróleo y otras substancias contaminantes que vertimos accidental o conscientemente a los mares y océanos. Tenemos que ser conscientes de lo peligrosas que pueden ser esas substancias para la vida marina y para los animales que simplemente están de paso. La mancha negra es la peor amenaza que pueden sufrir los animales marinos, o incluso las aves migratorias que solo paran para comer y en vez de eso solo pueden esperar lo peor.


El Pelícano Marrón:

Las aves que bucean son muy susceptibles al derrame de petróleo porque entran en contacto directo con él. Las plumas del ave se superponen para atrapar el aire y proporcionarle calor y flotabilidad. Al entrar en contacto con el petróleo, las plumas se pegan y las aves pierden su impermeabilidad, pueden tragar petróleo al limpiarse y tratar de sacarse ese pegote, y cuando tratan de comer alimentos contaminados, lo que puede producir efectos reproductivos en el largo plazo.

Tortugas Marinas:


De las siete especies de tortugas marinas conocidas y que viven hoy en día, cinco viven en el Golfo de México. El derrame de petróleo en esta área es una de las amenazas para la especie más afectada por la extinción, la tortuga lora, que actualmente se encuentra en la temporada alta de anidación. Las siete especies que podemos ver hoy viven hace unos 120 millones de años (son más antiguas que los dinosaurios), y muchas de ellas llegan a vivir más de 80 años. Y las estamos poniendo en peligro.


Delfines:




Cuando los mamíferos marinos suben a la superficie a respirar, pueden inhalar vapores de hidrocarbono que les producen heridas pulmonares. Además, el petróleo que entra en contacto con las sensibles mucosas y membranas oculares les produce severas irritaciones.

Los cetáceos más jóvenes pueden ser heridos por la ingestión de leche y petróleo, directamente desde las mamas de sus madres durante el período de lactancia.




Mariscos y cangrejos:

"El área del estuario es responsable de la crianza de cerca de un 40% de la vida acuática del Golfo, por lo que podría afectarse no sólo la vida salvaje que vive en el área, sino también el Golfo completo". Los pantanos costeros son la clave del ciclo vital y de desarrollo del camarón y la jaiba azul de Louisiana. En esta época, el camarón marrón está en su etapa de desarrollo post-larval y juvenil. Desafortunadamente, los hidrocarburos persisten en los sedimentos costeros por años. Si se utilizan otros químicos como dispersantes para reducir el petróleo, habrá un mayor potencial de contaminación de los mariscos, por la creciente concentración de aceite en el agua. 

Anidación y migración de aves:



Las aves que se sitúan en las márgenes y orillas del mar o el estuario, como los chorlos, playeros y ostreros, anidan o se preparan para anidar en las playas e islas de Louisiana. Los que construyen sus nidos a nivel de suelo y se alimentan de invertebrados son los más vulnerables al 
petróleo que llegue a la costa. 
Los expertos están preocupados por el número de diferentes aves y especies que pasen por esta área y el posible impacto que este derrame tenga en su población. 



Atún rojo del Atlántico norte:


Por desgracia para este pez, su carne es considerada una delicia y la sobrepesca en su área ha disminuido enormemente sus números. Es una especie en peligro crítico, de acuerdo a la lista roja de la UICN). 
El regreso de los atunes entre mediados de abril y mediados de junio, que nadan grandes distancias para desovar en una zona cercana a la del derrame, donde el agua es más caliente y llena de nutrientes que vienen desde el río Mississippi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario