18 de junio de 2012

Evolución y Anatomía de los Delfines




En esta entrada os explicare la evolución y la anatomía de la familia de los delfines.

Evolución:

Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto ungulados de carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.
Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.


 Anatomía:

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.
 Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.
Las imagenes que veréis a continuación las ice en el zoo de Barcelona.


 Este es el esqueleto de una hembra de delfín mular que vivió en el zoo de Barcelona. Esta hembra vivió unos 40 años en el zoo y murió por causas naturales. Fue traída desde las costas de Miami. El esqueleto está expuesto en una vitrina en el recinto del lado izquierdo del delfinario del zoo. Como podéis ver tiene muchas vertebras, ya que casi todo su cuerpo es la columna vertebral.
(Ahora se encuentra justo en frente del delfinario)




Pélvicas o ventrales 

Inmediatamente en frente de la parte posterior.
Esas aletas tienen una relación evolutiva con las extremidades de los vertebrados terrestres. Su función es principalmente estabilizadora y la de formar un disco succionador que puede ser usado para adherirse a objetos.





En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta, con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula.
 Como podéis ver en la imagen esta hembra tenia todos los dientes muy sanos y se puede observar el diente entero, ya que con la piel el diente es la mitad de grande.




Por ultimo pero no menos importante la cole. La cola de los delfines es mas de la mitad de su cuerpo, formada por las vertebras de la columna desde el final del abdomen hasta el final. Al final de la cola poseen la aleta caudal que no aparece en el esqueleto ya que es solo tejido. La aleta caudal es muy potente y resistente permitiendo a los delfines nadar a grandes velocidades para atrapar a sus presas o huir de los depredadores. También pueden asestar fuertes golpes contra el agua para aturdir a sus presas.


Ecolocalización:

La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clicks" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Otras especies de cetáceos y las especies de murciélagos también cuentan con un sistema de ecolocalización y sonar.


A partir de el año pasado la alcaldesa de Barcelona canceló el espectáculo de los delfines del zoo, ahora están a la espera de ser trasladados a un santuario marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario