8 de abril de 2018

Lémures


Los lémures o lemuridos son los primates únicos de la isla de Madagascar. Estos primates hasta el año 2010 contaban con hasta 100 especies y subespecies. Desgraciadamente muchas de estas especies están catalogadas en la lista roja de especies en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Las poblaciones que aun quedan en la isla se están viendo disminuidas desde que el ser humano llegó a la isla y algunas especies se han llegado a extinguir por ello hace 2.000 años y continuaran menguando mientras su hábitat disminuye cada vez más.


- Familia Cheirogaleidae: en esta familia se encuentran los más pequeños de todos los lémures, los lémures ratón (además son los primates más pequeños del mundo), también los lémures enanos y los de orejas ahorquilladas. Son animales nocturnos por eso cuentan con unos grandes ojos. Se alimentan tanto de flores, frutos y hojas como de insectos, arácnidos y pequeños vertebrados.
Lémur Ratón (Microcebus)
Lémur Enano (Cheirogaleus)
Lémur de orejas ahorquilladas (Phaner)

- Familia Lamuridae: esta familia cuenta con diversas subespecies como el más conocido, los lémures de cola anillada, tambiés se incluyen los lémures marrones o verdaderos, los lémures del bambú o mansos y los lémures rufos o de collar. Son de tamaño medio, cuentan con largas colas y son diurnos. A diferencia de sus parientes más pequeños estos lémures se alimentan más de frutos y hojas, solo comen insectos e invertebrados cuando escasean las plantas.
Lémur de cola anillada (Lemur)
Lémur marron o verdadero (Eulemur)
Lémur del bambú o manso (Hapalemur)
Lémur rufo o de collar (Varecia)

- Familia Lepilemuridae: solamente cuenta con una especie, los lémures saltadores, estos lémures se desplazan por  los arboles mediante grandes saltos que realizan entre las ramas. También son capaces de dar saltos por tierra similar a los canguros. A diferencia de los lémures explicados anteriormente estos se alimentan solamente de vegelates. 
Lémur Saltador (Lepilemur)

- Familia Indriidae: en esta familia encontramos a los lémures de mayor tamaño, los indris, también forman parte los avahis o lémures lanudos y los sifacas. Estas especies son diurnas y se alimentan de hojas, frutos y brotes. Sus colas son mas cortas que en las otras familias pero sus extremidades son mas largar para un mejor agarre de las ramas de los arboles.
Indri (Indri)
Avahi o lémures lanudos (Avahi)
Sifaca (Propithecus)

- Familia Daubentoniidae: Esta familia esta compuesta únicamente por una sola especie viva actualmente el Aye-aye. Este es el lémur menos agraciado sobretodo por la población de Madagascar ya que creen que al verlo les traerá mala suerte. Tiene aspecto desaliñado, una cola gruesa y unos dedos especiales que utiliza para alcanzar su comida, las larvas de los escarabajos que se esconden en orificios en la corteza de los arboles.
Aye-aye (Daubentonia)

Esperemos que el gobierno de Madagascar se de cuenta del daño que están sufriendo las poblaciones de lémures y pongan una solución antes de que sea tarde.

Aqui dejo un pequeño video de como los Sifacas se desplazan a saltos por el suelo.