4 de agosto de 2014

Fenómenos naturales



En esta entrada expondré diferentes fenómenos que se dan en la naturaleza. Son fenómenos espectaculares dignos de presenciar. 

Rayo Volcánico
A veces cuando un volcán explota, libera una poderosa cantidad de energía en la atmósfera. Este repentino revoltijo puede provocar fuertes reacciones que finalmente forman un rayo desde el interior de la erupción.


Olas Bioluminiscentes
El fitoplancton es un microorganismo bioluminiscente, al  llegar a las costas crea hermosas olas de neón cubriendo las playas.


La "Puerta al Infierno"
Es una abertura en la tierra de gas natural situada en Turkmenistán la llama de su interior lleva encendida desde 1971.


Eucalipto de Arco Iris
Este árbol posee una coloración parecida a la de un arco iris, se debe a que su corteza se rompe en diferentes momentos, permitiendo así que el árbol  envejezca de color diferente.


Lava Azul
Este volcán en indonesia es capaz de producir increíblemente una vibrante lava azul, gracias a las altas  temperaturas sulfúricas.


Danxia Landforms
¿Que sucede cuando minerales de millones de años de edad, se combinan con arena y piedras de color rojo? Los accidentes geográficos de Danxia en China.


Lago Retba
Este grueso cuerpo salino de agua es el hogar de toneladas de algas, lo cual es lo que produce que el lago emita este hermoso color rosado.


El Gran Agujero Azul
Este gran circulo azul alberga una serie de cuevas submarinas que han estado allí durante siglos.




3 de agosto de 2014

Comunicación Animal 4


Tacto, vibración y electricidad
Las delicadas vibraciones que se propagan por una telaraña o los intercambios eléctricos entre peces que viven en aguas turbias pertenecen a reinos sensoriales que apenas estamos empezando a sondear gracias a los avances tecnológicos.   

           
Las abejas melíferas comparten información sobre la ubicación de las flores valiéndose de una de las formas más excepcionales de comunicación en el reino animal; la danza de las abejas. Una línea de meneo vertical trazada por una exploradora indica flores situadas en línea con el sol. Las  flores situadas a la derecha  a la izquierda del sol se indican con el ángulo correspondiente a la derecha o a la izquierda de la  vertical durante el  meneo.


Los peces detectan señales eléctricas de su entorno con los receptores de su línea lateral y unos  pocos , cono  las tremielgas, utilizan la electricidad como arma. Los únicos animales que usan la electricidad para comunicarse son los gimnotiformes de Sudamérica y los mormíridos de África. En el  lucio del nilo las breves interrupciones en una descarga eléctrica señalan amenaza, interrupciones más prolongadas, sumisión. 




El aligátor levanta la cabeza y la cola fuera del agua, ondea la cola hacia delante, infla la garganta y emite un sonido de baja frecuencia tan potente que el agua danza a lo  largo de su dorso. Emplea esta facultad para comunicarse y para capturar presas. Después de vibrar y emitir el sonido, el macho emite un mugido audible que dura tres o cuatro segundos. 


El elefante africano al encontrarse con sus parientes extienden las trompas, el de menor  rango pone su trompa  en la  boca del otro. Desde que nacen las crías usas la trompa para explorar su entorno por el tacto y el olfato, y para agarrarse a su madre cuando el grupo se desplaza. Cuando descansan o bebe a menudo se apoyan uno en otro o se frotan uno a otro el cuerpo para reafirmar sus estrechos vínculos. Las hembras de un grupo familiar prodigan cuidados físicos a las crías.

Comunicación Animal 3


Sonido
El sonido viaja rápido y es un medio muy efectivo para comunicarse. Los animales producen una amplia gama de sonidos; desde chasquidos de apareamiento hasta aullidos comunitarios de defensa; desde sofisticados vocabularios hasta diminutas llamadas de emergencia.


Los chimpancés mantienen el contacto entre los miembros dispersos de una comunidad mediante jadeos-ululatos. Estas voces pueden propagarse por la pluviselva hasta varios kilómetros. Su vocabulario podría comprender al menos 34 voces diferentes. 








Los coyotes realizan llamadas nocturnas. Sus aullidos consisten en una serie de gañidos agudos seguidos de un largo gemido de sirena, y suele oírse en torno al alba o el ocaso, pero también por la noche. El coro de ladridos puede deberse a un único coyote, dada la capacidad que tienen estos animales de emplear diferentes entonaciones. Los aullidos revelan su identidad su sexo y su estado de animo.  




El delfín mular para mantenerse en contacto con su grupo, cada delfín desarrolla su propio silbido de signatura. Cuando los machos forman alianza sus silbidos individuales pueden converger gradualmente hasta formar una llamada en equipo. Además de los  de signatura tienen una larga serie de otros silbidos, entre ellos veinte tipos distintos que se emplean comúnmente.  





El perrito de la pradera tiene  uno de los sistemas de alarma más sofisticado. Cuando ladra es para avisar de la intrusión humana, si el ladrido lo suscita es por una rapaz y si es por un coyote corren hasta la entrada de la madriguera y vigilan. Los centinelas indican la urgencia de la amenaza incrementando la frecuencia de sus ladridos en proporción a la velocidad de acercamiento del depredador. 

Comunicación Animal 2


Señales Visuales
Los animales utilizan coloraciones intensas, ornamentos elaborados, posturas especializadas y expresiones faciales para comunicarse. Casi siempre son las formas más rápidas de enviar un mensaje, pero sus desventajas son que sirven en distancias cortas y que ciertas veces llaman la atención de los depredadores.

El tiburón gris realiza diferentes posturas con su cuerpo para advertir a los demás animales que habitan con el. Cuando se siente amenazado ondula su cuerpo en forma de S: levanta el hocico, arquea el dorso, baja las aletas pectorales y curva el cuerpo hacia un lado.








Algunos animales marinos emiten señales bioluminiscentes para atraer pareja, evitar a depredadores, atraer  a las presas o agruparse. Existen crustáceos,  medusas y otros animales que viven en las profundidades marinas que emiten estas señales.





El lagarto de gorguera posee alrededor de su cuello un repliegue cutáneo el cual puede desplegar en un espectacular collar tipo capa de unos 30 cm de diámetro. Esta exhibición la realizan los machos en la época de cría para  adueñarse de un territorio y así atraer a las hembras. 




El alcatraz atlántico realiza una serie de movimientos y graznidos en la época de cría. Cuando ambos adultos están en el nido tienen que turnarse para ir a por alimento, uno de ellos levanta el pico hacia el cielo indicando así que se irá a alimentarse, mientras su pareja asiente con la cabeza. Cuando se reencuentran se saludan pecho contra pecho y cruzando sus picos.