9 de febrero de 2014

Comunicación Animal 1


En esta entrada que dividiré en 4 partes explicare una por una las diferentes formas que tienen los animales para comunicarse tanto entre los de su misma especie como con otras especies para indicarles su presencia.

Feromonas y olor 
Las feromonas son substancias químicas liberadas por los animales que provocan un cambio, en el comportamiento o fisiológico, en otro miembro de su especie.
Es probable que las señales químicas fueran la forma más antigua de comunicación. Son utilizadas para marcar territorio, para informar de fuentes de alimento o para atraer pareja.



La mariposa nocturna utiliza sus antenas con miles de pelos sensibles para detectar las diminutas cantidades de feromonas que la hembra de su especie emite. Sus antenas son tan precisas que pueden captar a las hembras desde una larga distancia.




Las abejas obreras utilizan las feromonas para comunicarle a su colonia la localización de fuentes de alimento. Ademas las abejas utilizan también feromonas a la hora de defenderse ya que al clavar su aguijón y desprenderse de el dejan con el unas feromonas que avisan a las demás abejas para que ataquen.




Los mamíferos utilizan unas feromonas de olor para marcar su territorio. Los animales machos suelen hacer uso de las feromonas para mantener alejados a otros machos. Las hembras suelen orinar en los territorios de los machos para avisar a estos de que están en celo. 




Las serpientes de jarretera hembra utiliza una feromona para atraer a los machos para aparearse. Este acto puede atraer hasta cien machos que intentan aparearse con la hembra. Al conseguirlo el macho marca a la hembra con sus feromonas para apartar a los otros machos. 



La hiena parda utiliza dos secreciones diferentes y las pone una encima de la otra. Una es blanca dura mas de un mes y sirve para establecer y mantener los derechos territoriales. La otra es una secreción acuosa negra y su función es la de comunicar a otros miembros del clan que ha pasado pos allí y no ha encontrado alimento.