3 de agosto de 2014

Comunicación Animal 3


Sonido
El sonido viaja rápido y es un medio muy efectivo para comunicarse. Los animales producen una amplia gama de sonidos; desde chasquidos de apareamiento hasta aullidos comunitarios de defensa; desde sofisticados vocabularios hasta diminutas llamadas de emergencia.


Los chimpancés mantienen el contacto entre los miembros dispersos de una comunidad mediante jadeos-ululatos. Estas voces pueden propagarse por la pluviselva hasta varios kilómetros. Su vocabulario podría comprender al menos 34 voces diferentes. 








Los coyotes realizan llamadas nocturnas. Sus aullidos consisten en una serie de gañidos agudos seguidos de un largo gemido de sirena, y suele oírse en torno al alba o el ocaso, pero también por la noche. El coro de ladridos puede deberse a un único coyote, dada la capacidad que tienen estos animales de emplear diferentes entonaciones. Los aullidos revelan su identidad su sexo y su estado de animo.  




El delfín mular para mantenerse en contacto con su grupo, cada delfín desarrolla su propio silbido de signatura. Cuando los machos forman alianza sus silbidos individuales pueden converger gradualmente hasta formar una llamada en equipo. Además de los  de signatura tienen una larga serie de otros silbidos, entre ellos veinte tipos distintos que se emplean comúnmente.  





El perrito de la pradera tiene  uno de los sistemas de alarma más sofisticado. Cuando ladra es para avisar de la intrusión humana, si el ladrido lo suscita es por una rapaz y si es por un coyote corren hasta la entrada de la madriguera y vigilan. Los centinelas indican la urgencia de la amenaza incrementando la frecuencia de sus ladridos en proporción a la velocidad de acercamiento del depredador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario