12 de abril de 2013

El Camuflaje Animal

Esta entrada trata sobre las increibles formas que tienen los animales para ocultarse para salvar la vida o para poder comer. También sobre las diferentes espécies usan a su manera el camuflaje.

En la naturaleza, hay una necesidad evolucionaria que fuerza a los animales a mezclarse con su entorno o cambiar su figura; para que las presas puedan evitar a sus predadores y para que los predadores puedan atrapar a sus presas. El camuflaje natural es un método que los animales usan para alcanzar este objetivo.
Los Búhos son los maestros del camuflaje
Existen aspectos diferentes en el camuflaje de los animales debido a diferencias en las habilidades sensoriales de diferentes animales. Algunos animales usan la mímica, aparentando ser algo más, como una hoja, una piedra, una ramita o algún animal parecido pero más peligroso o venenoso.
Estas Ranas parece hojas muertas
 Algunos de los animales que utilizan la mímica también simulan el movimiento, por ejemplo, el de una hoja en el viento. Otros animales sujetan o atraen materiales naturales a su cuerpo para cubrirse.
El Insecto Hoja parece una hoja real
Algunos animales tienen respuesta cromática, cambiando su color en entornos cambaintes, ya sea por temporada (liebre de las nieves, mustela erminea) o más rápido con cromatóforos en su piel (camaleón, la familia de los cefalópodos).
Los Pulpos utilizan sus cambios de color
Varios animales, sobre todooo en ambientes acuáticos, también camuflan los olores que despiden que puedan atraer predadores.
Algunos peces se confunden entre la arena del fondo marino
Algunos animales que viven en manada o bancos de peces adoptan un patrón parecido entre ellos para que resulte dificil distinguir a un sólo animal, como las cebras o peces con escamas reflectivas.
Las Cebras confunden a los depredadores

Un fenómeno hermoso


La entrada de hoy trata sobre un fenómeno natural que es impresionante y a la vez hermoso.
 
Se trata de la Aurora polar o boreal un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual. 



Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

Los colores y formas de las auroras

Aurora Boreal Azul

Aurora Boreal Multicolor
Aurora Boreal Verde













Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema. 


Auroras en otros planetas

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. 
Esta Aurora fué observada en Júpiter.