6 de marzo de 2013

Fauna Australiana



La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos del país. Este alto nivel de endemicidad puede ser atribuido al aislamiento del continente, a la estabilidad de sus placas tectónicas y al efecto de inusuales pautas de cambio climático, que afectan asimismo al suelo y a la flora, a lo largo del tiempo geológico. Australia ha sido el territorio de dos de las cinco especies extintas conocidas de monotremas y de numerosas especies venenosas, como pueden ser el ornitorrinco, arañas, escorpiones, pulpos, medusas, peces globo y rayas. De hecho, Australia posee más especies de serpientes venenosas que inocuas, otra muestra más de su singularidad en este aspecto.

Monotremas 



Los monotremas son mamíferos con un método de reproducción muy singular: ponen huevos en vez de tener a sus crías del vientre. Dos de las cinco especies conocidas de monotremas son australianas: el ornitorrinco y el equidna. 




El ornitorrinco, un mamífero ovíparo con aspecto de pato y de vida anfibia, es una de las criaturas más extrañas del reino animal. Cuando Joseph Banks presentó en el siglo XVIII una piel de ornitorrinco a los naturalistas ingleses, éstos quedaron convencidos de que se trataba de una broma pesada. Otro extraño monotrema es el equidna: erizado de espinas, posee un morro tubular y una lengua capaz de salir y entrar en la boca cerca de cien veces por minuto para capturar termitas, su principal alimento.





Mamíferos 

El dingo es una subespecie de lobo propia de Australasia, probablemente descendiente del lobo asiático.
El dingo es comúnmente descrito como un perro salvaje australiano, pero no se limita a Australia y tampoco es originario de ahí. Los dingos modernos se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte.






El dugong, del orden Sirenia, es una especie amenazada que habita en las aguas del noreste y noroeste de Australia, especialmente en Torres Strait. Esta especie puede crecer en longitud hasta los 3 m y llegar a pesar 400 kg. Curiosamente, es el único mamífero marino únicamente herbívoro de Australia.


Pues se alimenta de praderas de fanerógamas marinas, plantas con flores. Por tanto, la conservación de dichas praderas es crítica para la supervivencia de la especie.

 Aves




Dromaius es un género de aves estrutioniformes de la familia Dromaiidae conocidas coloquialmente como Emú. Son aves grandes, no voladoras (ratites). Su hábitat natural se encuentra en el continente australiano; en la actualidad solo sobrevive una especie, emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido. Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas. 






Los Pingüinos azules, conocidos también como Pingüinos pequeños, son la especie de pingüinos más pequeña y viven en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania.La talla habitual es de 40 centímetros de altura y un peso de aproximadamente un kilogramo. Su alimentación consiste en pescado, calamares y otros pequeños animales marinos, gracias a su capacidad nadadora. Aunque no están en peligro de extinción en conjunto, las colonias en áreas con una actividad humana significativa están amenazadas por la polución y los animales salvajes. 

Anfibios y Reptiles

Bufo marinus o sapo de las cañas. En 1935 el sapo de las cañas fue introducido con intención, fallida, de controlar las plagas de la caña de azúcar. En poco tiempo, se convirtió en una plaga mayor, proliferando en el norte australiano. Para competir con los insectívoros nativos, el sapo de las cañas produce un veneno tóxico para la fauna nativa, así como para los humanos.





Los taipanes pueden alcanzar de 2 a 3,60 metros de longitud. El taipán de la costa es usualmente de color marrón pálido a oscuro, decolorando a un lateral crema, aunque los juveniles son de color más claro. El taipán papuano es negro o gris púrpura, con una raya de color cobrizo en su parte posterior. Se encuentran a menudo en campos de azúcar debido a la abundancia de ratas —su principal fuente de alimentación. Se alimentan de dos a tres veces por semana.



Peces

El jaquetón lobo o tiburón arenero es una especie de la familia de los carcarrínidos  y suelen encontrarse en aguas cálidas y tropicales de los océanos continentales de todo el mundo. Los tiburones areneros adultos tienen una dieta amplia y variada que consiste principalmente en peces óseos, elasmobranquios y cefalópodos, pero también comen ocasionalmente crustáceos, estrellas de mar, briozoos, tortugas marinas, mamíferos marinos, carroña y basura. Es una especie vivípara con un ciclo reproductivo de tres años; las hembras dan a luz camadas de entre 3 y 14 crías después de un período de gestación de 22 a 24 meses, después del cual hay un año de descanso antes de quedar embarazadas de nuevo.


El pez león es un pez venenoso originario de arrecifes de coral del Océano Índico y zona occidental del Océano Pacífico, pertenece a la Familia Scorpaenidae o peces escorpión.El cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico; lo cual le otorga un aspecto exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios. Alcanza uno 30 a 40 cm de largo en su adultez, mientras que los juveniles miden menos de 2 cm. El pez posee unos tentáculos carnosos que sobresalen por sobre sus ojos y por debajo de su boca. Sus largas espinas dorsales y pectorales son venenosas y la picadura puede ser sumamente dolorosa.