3 de mayo de 2013

Estrategias de Defensa




En esta entrada os expondré algunas estrategias de defensa que utilizan los animales en su entorno natural para evitar ser cazados por otros animales.

TENER CORTINA DE "HUMO" PROPIA PARA DEFENDERSE

1-BALLENAS ENANAS Y PIGMEAS

Tienen una sustancia en su cabeza que parece esperma por lo cual también reciben el nombre de ballenas esperma. Son pequeñas y por lo tanto vulnerables a los ataque de los depredadores. Estas pequeñas ballenas no son agresivas, por el contrario son muy calmadas y se ocultan del peligro sumergiéndose en aguas profundas. Pero cuando deben confrontar a su enemigo,  secretan  una especia de sirope anal en el agua. Agitan su cola para hacer una nube y ocultarse con ella. Una vez pasa el peligro, dejan su nube protectora  y se van. 


2-PULPOS


Los pulpos son unos animales muy inteligentes con un cuerpo liso sin espinas ni huesos. Son presas de focas, tiburones y grandes peces, sin embargo logran mimetizarse muy bien debido a la cripsis o sistema de camuflaje que permite que el pulpo obtenga los colores de su entorno. También, en su manto, tienen un depósito de tinta que usan para escapar de sus depredadores formando una nube oscura perfecta para despistar al enemigo.
Cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad. 

TENER BACTERIAS ASESINAS


1-DRAGÓN DE KOMODO


Su arma letal es su mordida llena de bacterias asesinas que colonizan la saliva de su boca y que, tras morder a su presa, se introducen en el torrente sanguíneo de ésta envenenando su sangre y ocasionándole una septicemia. También se ha descubierto recientemente que realmente son capaces de producir veneno en unas glándulas que poseen en la mandíbula inferior, lo que, sin duda, también colabora en la muerte de sus presas. Este veneno posee proteínas que inhiben la coagulación de la sangre, disminuyen la tensión arterial, ocasionan una parálisis muscular e hipotermia.


LANZAR PELOS


1-TARÁNTULAS


Cuando se sienten amenazadas la mayoría de las tarántulas, usan sus patas para agarrarse pelos de su espalda y lanzarlos a su contrincante como si fueran  dardos. Al tener puntas con púas, como los anzuelos para pescar, es difícil removerlos y son muy efectivos sobre todo si llegan a caer en los ojos. Las tarántulas necesitan este tipo de protección al ser sumamente delicadas ya que si se caen al suelo se hacen añicos y mueren.
Tarántula azul cobalto (Poecilotheria metallica) derecha y tarántula o araña pollito (Grammostola mollicoma) izquierda.

ACTUAR, MENTIR Y BURLARSE DE SU ATACANTE


1-CHORLITEJO COLIRROJO


Con el fin de proteger su nido, los adultos han desarrollado una técnica inteligente; cuando un depredador (gato, zorro, perro etc) se acerca al nido, el pájaro adulto se aleja del nido, arrastrando una de sus alas como si estuviera rota y agitando desesperadamente la otra  fingiendo una llamada de socorro. 
La mayoría de los depredadores cambian su visión hacia el pájaro supuestamente herido e indefenso y se alejan del nido. Si el depredador continúa acercándose al nido, el adulto se arrastra hacia los depredadores hasta que capta su total atención. Cuando la distancia entre el depredador y el pájaro adulto es muy cerca y está a punto de ser cazado, el ave huye  volando mientras que los polluelos escapan también.


1 comentario: