17 de mayo de 2012

Los gorilas de montaña y Dian Fossey




En esta entrada os hablare del gorila de montaña y de una mujer que dio su vida por ellos.

Gorilas de Montaña
El gorila de montaña es una de la dos subespecies de gorila oriental. Esta especie tiene el pelaje más largo y oscuro que el resto de las especies de gorila, lo que le permite vivir en zonas donde la temperatura desciende hasta alcanzar temperaturas bajo cero. El macho es más alto que la hembra y pesa el doble. Es básicamente terrestre y cuadrúpedo, puede trepar a los árboles y no puede caminar a dos patas más de 6 metros. Es un animal diurno que está activo sobretodo entre las 6:00 y las 18:00 horas.
Su dieta se basa principalmente de tallos, brotes y hojas, pero también suele alimentarse de raíces, corteza, flores y frutos, incluso llega a comer larvas, caracoles y hormigas.
Estos animales suelen tener un gran vinculo entre los miembros de un mismo grupo, pero no son nada amistosos con los individuos de otros grupos vecinos ya que pueden invadir su territorio que protegen con agresividad.

Conservación del gorila de montaña

Esta especie está en peligro de extinción, principalmente por estos factores:

-La caza furtiva: No suelen ser cazados como presas sino que caen en las trampas que los cazadores ponen en el bosque para otros animales. Aunque se han llegado a cazar para venderles a los coleccionistas sus cabezas, sus manos o sus pies. También raptan a las crías matando así a los adultos que intentan protegerlas.
-Pérdida de hábitat: Los humanos hacen menguar las zonas habitadas por los gorilas para construir sus viviendas.
-Enfermedades: Los gorilas al ser tan parecidos a nosotros los humanos padecen algunas de nuestras enfermedades que para ellos pueden llegar a ser mortales.




Dian Fossey: Amante y protectora de los gorilas de montaña 

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su gran labor científica y por ser una gran conservacionista del gorila de montaña.
Dian motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense se dedicó al estudio de los gorilas de montaña, en 1963 viajó a África. Allí empezó a observar y estudiar a los gorilas de las montañas en su habitat natural.
-En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y a fundación Wilkie.
-En 1967 ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke.
-En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambrige.
-En 1983 publica "Gorilas en la niebla" un libro que relata sus observaciones y su relación con los gorilas.
Dian combatio la actividad de los cazadores furtivos durante sus 22 años de investigación y se cree que ese fue el motivo de su asesinato en 1985. Murió a machetazos en la cabeza en su cabaña a sus 53 años. La ultima entrada que ella escribió en su diario decía:

"Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, que insistir menos en lo que es pasado y concentrarse más en la preservación del futuro."

Dian fue enterrada en el sitio que ella misma construyó para enterrar a sus amigos gorilas que habían perdido la vida.
En 1988 la obra de Dian "Gorilas en la niebla" fué llevada a los cines por Michaell Apted. 



En youtube podréis ver la película basada en el libro de Dian Fossey. 

Ayudemos a que la vida de esta mujer no haya sido en vano, ella lucho para proteger a una especie en peligro de extinción. Tomemos su ejemplo y ayudemos a salvar nuestro mundo.