3 de mayo de 2012

Gran Barrera de Coral





Que es?
 
Es el mayor arrecife de coral del mundo. Los arrecifes son estructuras solidas formadas por el desarrollo de corales pétreos. Las algas ayudan al crecimiento del coral contra el acoso de las olas y además realizan la fotosintesis. La temperatura ideal para su desarrollo esta entre los 20 y 28ºC. Su desarrollo es mas rápido en aguas cristalinas y con poca profundidad ya que la luz solar se filtra con mayor facilidad.
 


Localización
 Esta impresionantes estructura de coral esta situada frente a las costas de Queensland en el noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea y al sur de Papúa Nueva Guinea. Toda la estructura del arrecife alcanza la longitud de 2600 kilómetros y desde el espacio se puede ver en toda su esplenitud. Y cuenta con una extensión de 34.870.000 ha.

Quien la descubrió?
La primera persona que vio la gran barrera de coral fue el capitán James Cook en 1768.

Ideal para el turismo
El arrecife es el lugar perfecto para que los amantes del submarinismo, biólogos marinos o simplemente turistas o personas que gocen de hermosos paisajes puedan realizar inmersiones para ver, contemplar o estudiar el paraíso que ha creado el coral durante varios millones de años.

Entorno Protegido
Esta estructura esta formada por muchas especies diferentes de corales y debido a eso se ha considerado la estructura viviente mas grande del mundo.
Una gran zona del arrecife esta protegida por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.




El coral en peligro
El coral se ha visto afectado por el calentamiento global del planeta que no para de aumentar. El coral es muy sensible con los cambios de temperatura. Por otra parte están también la pesca indiscriminada y la contaminacion que han dañado esta barrera y la vida que reside en ella esta disminuyendo. Si se continua así la fauna y flora que abitan en la barrera continuaran desapareciendo.
Existe una especie de estrella de mar las "coronas de espinas" que destruye los corales alimentandose de ellos en proporción a su tamaño de adulta.

La absorción oceánica del dióxido de carbono atmosférico es un grave problema para los 2.600 arrecifes

Ecología del Arrecife
  •  Treinta especies distintas de ballenas, delfines y marsopas.
  • Seis especies de tortugas marinas
  • Quince especies de pastos marinos
  • Cuarenta y nueves especies de peces
  • Nueve especies de caballitos de mar
  • Diecisiete especies de serpientes marinas
  • Ciento venti-cinco especies de tiburones
  •  Mas de cinco mil especies de moluscos                           

Dugondo

                                                      
Tortuga verde

Pez paaso

Especies de las islas cercanas
  • Cocodrilos de agua salada 
  • Doscientas quince especies de aves
  • Siete especies de ranas
  • Dos mil ciento noventa y cinco especies de plantas
rada dardo venenosa

                                                   
Cocodrilo de agua salada

Charrán rosado



Vídeos de la gran barrera de coral



No dejemos que un paraje marino como este desaparezca ya que su belleza es incomparable, un arrecife tarda millones de años en volver a formarse. Ten lo en cuenta, tú puedes salvarlo.