6 de junio de 2012

El lugar más al norte de la Tierra


Localización:
El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10 °C en julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.






Descripción:

El ártico es en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades humanas. Por su naturaleza la región ártica es un área única. Las culturas de la región y los oriundos del lugar se han adaptado a las condiciones extremas y al frío. Desde la perspectiva del balance físico, químico y biológico, está en una posición clave. Reacciona de forma sensible particularmente a los cambios del clima, que aporta un reflejo global del estado del entorno. Desde la perspectiva de la investigación en el cambio climático, este es considerado un sistema de alerta temprana.


Toponimia:

Ártico proviene de la palabra griega αρκτος, oso, y es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, que se encuentran muy cerca de la estrella polar Al contrario de Antártico, que proviene de ant-arkos, que significa sin osos. El término ártico proviene de la misma raíz que se mencionó anteriormente, solo que es debido a la existencia de osos polares blancos, mientras que en el antártico no se encuentran osos polares sino pingüinos. Los términos fueron acuñados por los primeros exploradores que se percataron de ello.



Problemas:

Su principal problema es el deshielo ártico (reducción del porcentaje helado del océano ártico y derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia) que provocaría conflictos por su soberanía debido al tránsito de buques, que acortarían distancias por un potencial paso del Noroeste, y sus Campos petrolíferos y otros combustibles fósiles, un tercio de las reservas mundiales.
 Los navíos que alli naufragian contaminan las aguas y desacen los hielos provocando la disminución del ártico.




Habitantes del Ártico


Cría de pingüino

Morsa

Zorro Ártico

Oso Polar


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario